Ruido en salas de espera de unidades médicas



Título del documento: Ruido en salas de espera de unidades médicas
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000265634
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 45
Número: 3
Paginación: 269-275
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español RESUMEN Objetivo: explorar las condiciones de ruido en las salas de espera de consulta externa en cuatro unidades médicas ubicadas en el Distrito Federal, y evaluar los resultados tomando como referencia los valores límite recomendados para estos espacios. Material y métodos: dentro de cada sala se eligieron puntos de medición próximos a los asientos para los usuarios y distribuidos homogéneamente a lo largo del perímetro del área asignada. En cada punto se realizaron cuatro grabaciones del ruido durante el periodo de la consulta, en intervalos de 20 a 40 minutos. El día de la medición fue seleccionado al azar para cada unidad médica. La determinación de los valores del ruido se hizo posteriormente en el laboratorio. Resultados: las salas de espera de las cuatro unidades médicas presentaron valores promedio superiores a 55 dB-A, nivel de ruido considerado como umbral de molestia. En una de las unidades, la mayoría de los niveles medidos excedieron los 65 dB-A. Las principales contribuciones al ruido fueron las voces de las personas, originadas en la misma sala y en espacios contiguos, y, en algunos casos, el sonido de televisores. Conclusiones: el estudio mostró que todos los niveles de ruido medidos sobrepasaron los límites máximos sugeridos por The American National Standards Institute. Es conveniente establecer criterios para garantizar condiciones de ruido apropiadas en las unidades médicas, ya que la normatividad mexicana aplicable es limitada y obsoleta
Resumen en inglés SUMMARY Objectives: to explore the acoustic noise conditions of the waiting rooms in primary care facilities and to evaluate whether the ambient noise level was within the recommended levels for these facilities. Methodology: the waiting rooms of four primary care clinics located in the south of Mexico City were tested. Several recording points homogeneously distributed and close to the seats of the users were chosen. In each recording point, four recordings of the ambient noise were carried out in intervals of 20 to 40 minutes; this was done during the provision of care. The day in which the recordings were made was randomly selected. The values of the specifications used in the analysis of the ambient noise levels were determined in the laboratory. Results: the ambient noise level of the waiting rooms in each of the four clinics was above 55 dB-A. This level is considered as the threshold of annoyance. In one of the clinics, the level exceeded 65 dB-A. The chief contributors to the noise were the conversations of the people that were at the waiting room or in adjacent rooms, and in some cases the sound from the TV sets. Conclusions: the study showed that the ambient noise level passed the upper limits indicated by The American National Standard Institute. It is appropriate to define criteria to guarantee suitable noise conditions inside health care facilities and to revise current Mexican standards
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Arquitectura,
Unidades médicas,
Ruido,
Salas de espera,
Instituciones de salud
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Noise,
Medical units,
Waiting rooms,
Health institutions,
Architecture
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