Persistencia del aprendizaje en reanimación cardiopulmonar básica durante el internado de pregrado



Título del documento: Persistencia del aprendizaje en reanimación cardiopulmonar básica durante el internado de pregrado
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335400
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 3, Mazatlán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 47
Número: 5
Paginación: 477-482
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Introducción: durante el internado, los médicos de pregrado intervienen en eventos que dotan de sentido al aprendizaje de una guía de reanimación cardiopulmonar básica. El objetivo de este trabajo es evaluar la persistencia de ese aprendizaje. Métodos: se analizaron tres generaciones, cada una con 31 alumnos. La persistencia del apego a la guía fue evaluada con un cuestionario aplicado al inicio (M0), al final del curso (M1) y después de seis (M2) y 12 (M3) meses. Resultados: en el M0, el promedio del grupo III fue tres veces más alto que el de los otros dos grupos (p < 0.001). Los tres incrementaron sus calificaciones en M1 respecto a M0 (p < 0.001) y los tres descendieron desde M1 a M3. Hubo diferencia entre los descensos de M1 a M2, pero no entre M2 y M3. La reducción de las calificaciones entre M1 y M3 fue de 28 % para el grupo I, 32 % para el II y 31 % para el III (p = 0.001 en los tres grupos). Conclusiones: el determinante de la persistencia de 70 % de la guía fue la experiencia de atender pacientes reales en paro cardiorrespiratorio
Resumen en inglés Background: the learning process of the basic cardiopulmonary resuscitation guide (CPR) requires the memorization and retention of huge loads of information. Also, the undergraduate physicians (UGP) frequently take part in cardiopulmonary resuscitation events that reinforce the learning. Our objective was to evaluate the UGP learning of CPR during the year of the internship. Methods: UGP from three different generations attended a CPR course during their internship year. Their learning and retention was evaluated with the scores obtained from a validated questionnaire applied at the end of the course (M1) and then, after 6 (M2) and 12 months (M3). Each group was integrated with 31 UGP and was compared inside and between groups. Results: there was no statistical difference in the averages between the three groups during measurements: M1, M2, and M3. The average scores between M1 and M3, decreased to 28% for group I, 32 % for group II and 31 % for group III, with p = 0.001 in the three groups. Conclusions: the main determinant of learning was the a posteriori practices during cardiopulmonary resuscitation events and the application of the repetitions during the practice of the protocol of CPR
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Sistema cardiovascular,
Medicina de urgencias,
Paro cardiorrespiratorio,
Guías terapéuticas,
Resucitación cardiopulmonar,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Cardiovascular system,
Emergency medicine,
Cardiorespiratory arrest,
Therapeutic guides,
Cardiopulmonary resuscitation,
Medical education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)