Título del documento: La autopercepción en el paciente obeso
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000339561
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
Instituciones: 1Hospital Angeles del Pedregal, Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico, México, Distrito Federal. México
2Centro de Apoyo Tecnológico para la Comunicación y el Aprendizaje, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 49
Número: 1
Paginación: 23-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Introducción: la autopercepción de las personas con obesidad suele ser paradójica, se ven con virtudes y defectos que los llevan a tener una actitud sobre sí mismos ambigua. Se valoraron 217 pacientes adultos del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Ángeles del Pedregal, para observar la percepción que tienen sobre su cuerpo y sus relaciones. Métodos: se aplicó el cuestionario multidimensional de autopercepción del cuerpo y sus relaciones; se obtuvo un análisis descriptivo (media y desviación estándar) de cada reactivo con contraste por sexos y tipo de tratamiento (quirúrgico y no quirúrgico). Resultados: se encontraron diferencias significativas (p < .05) entre sexos y tipo de tratamiento con algunas de las frases del cuestionario. Conclusiones: la autopercepción de los pacientes obesos estuvo relacionada con la percepción de la sociedad sobre los mismos, la cual suele ser negativa respecto a la apariencia. Los pacientes se percibieron poco atractivos, principalmente aquellos con tratamiento quirúrgico. En los no quirúrgicos fue mayor la tendencia a pensar sobre su apariencia. Los participantes ponían menor atención a mejorar su apariencia personal, con una ligera mayor preocupación en las mujeres
Resumen en inglés Background: the perception of obese people has about themselves is often paradoxical, seeing themselves with several virtues and flaws that take them to have an ambiguous attitude about themselves. The aim was to evaluate the perception that the obese people has about their body and relationships. Method: multidimensional Body- Self Relations Questionnaire was applied; obtaining a descriptive analysis (mean and standard deviation) of each item and contrasting by gender (male and female) and proposal treatment (surgical and nonsurgical). Results: significant differences were found (value-p <.05) between genders and type of treatment in some phrases of the applied questionnaire. Conclusions: self-perception in the obese patient seems to be strongly related to the perception that society has of them, which is usually negative in relation to their appearance. Patients tend to perceive themselves as unappealing, although this perception is greater in patients canalized to surgical treatment; likewise, tendency to think about their appearance is greater in non-surgical patients. About personal care, it was found that participants pay less attention to improving their personal appearance, women having a slightly greater concern
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Obesidad,
Autoimagen,
Imagen corporal,
Bariatría
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Obesity,
Self-image,
Body image,
Bariatrics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)