Investigación clínica XII. Del juicio clínico a la encuesta transversal

Título del documento: Investigación clínica XII. Del juicio clínico a la encuesta transversal
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
Periodo: Nov-Dic
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Un estudio longitudinal, trátese de un ensayo clínico o de cohorte, tiene la virtud de seguir la secuencia lógica en la que ocurren los componentes del fenómeno de causalidad. Sin embargo, en un estudio transversal no existe esta secuencia lógica y coincide la medición de los tres componentes (estado basal, maniobra y resultado). El “juicio clínico” nos ayuda a reconstruir artificialmente dichos componentes en la secuencia temporal en que ocurrieron. Sin embargo, la forma como se ensambla la población y como se obtiene la información —transversal y retrolectivamente—, conlleva el riesgo de caer en sesgos. Si bien asociar una maniobra con un probable desenlace resulta difícil y frecuentemente genera errores (sobre todo cuando se estudian fenómenos patológicos), la encuesta transversal es extraordinaria para mostrar el desarrollo del sujeto sano simulando un estudio longitudinal, como ocurre con la estimación de la talla y el peso de acuerdo con la edad; a este tipo de diseño se le ha denominado “longitudinal cross sectional study”
Resumen en inglés A longitudinal study—like cohort or clinical trial- has the virtue of following the logical sequence in which occurs the components of causality phenomenon. However, in a cross-sectional survey, this logical sequence does not exist, because the three components are measured at one time -basal state, maneuver, and result—. However, the architectural design “clinical judgment” helps us to rebuild these components artificially in the time sequence in which they occurred. The way the population is assembled and how information is obtained transversal and retrolective carries the risk of bias. While trying to associate a probable maneuver to an outcome in a pathological situation is difficult and often causes bias, a cross-sectional survey is the best to show the development of healthy people simulating a longitudinal study, like the height and weight estimation according to age. This type of design has been called “a longitudinal cross sectional study”
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Ciencia,
Estudios transversales,
Estudios de cohorte,
Estudios de caso y control,
Ensayos clínicos,
Sesgo
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Science,
Cross-sectional studies,
Cohort studies,
Case-control studies,
Clinical assays,
Bias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)