Impacto de un programa institucional educativo en el control del paciente diabético



Título del documento: Impacto de un programa institucional educativo en el control del paciente diabético
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000399558
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 45, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 51
Número: 3
Paginación: 254-259
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objective: to assess the impact of an educational institutional program in the control of type 2 diabetic patient. Methods: intervention educational study, with quasi-experimental and self-controlled subjects. A convenience non-probabilistic sample was used including 151 patients from the program for the integral care of diabetic patients. Demographic variables: gender, age, type of insurance, somatometric and metabolic profi le. The assistance to a one-year length, educational program was necessary. Descriptive and inferential parametric statistics were used. Results: 106 women and 45 men, with age range between 15 and 87 years, and with an average of 57.22 ± 11.47, were studied. A signifi cant decrease in body mass index, waist circumference, venous glucose fasting and postprandial values, cholesterol, systolic blood pressure, triglycerides and glycosylated hemoglobin (t Student semi-detached, p < 0.05) was observed. There were no changes in diastolic blood pressure (p = 0.334). Conclusions: one year afterwards, the strategy based on education for the control of the diabetic patient shown a favorable pattern in most of somatometric and metabolic parameters. We suggest to extend this study over a longer period to determine if the effects persist over time
Resumen en inglés Objetivo: evaluar el impacto de un programa institucional educativo en el control del paciente diabético tipo 2. Métodos: estudio de intervención educativa cuasi experimental y sujetos como su propio control. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se incluyeron 151 pacientes del programa para la atención integral del paciente diabético. Variables demográfi cas: Género, edad, tipo de aseguramiento, somatometría y perfi l metabólico. Se aplicó un programa educativo de un año de duración. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial paramétrica. Resultados: se estudiaron 106 mujeres y 45 hombres cuyo rango de edad iba de 15 a 87 años, con una media de 57.22 ± 11.47. Se observó una disminución signifi cativa en su índice de masa corporal, perímetro de cintura, glucosa venosa en ayuno, glucosa posprandial, colesterol, tensión arterial sistólica, triglicéridos y hemoglobina glucosilada (t de Student pareada, p < 0.05). No hubo cambios en la tensión arterial diastólica (p = 0.334). Conclusiones: la estrategia educativa para el control del paciente diabético presentó un comportamiento favorable en la mayoría de los parámetros somatométricos y metabólicos a un año de seguimiento. Se sugiere que se extienda el estudio a un periodo mayor para determinar si los efectos perduran con el tiempo
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Diabetes,
Control,
Pacientes
Keyword: Medicine,
Social medicine,
Diabetes,
Control,
Patients
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