Evaluación de la visita de profesores en la atención de la osteoartrosis de rodilla



Título del documento: Evaluación de la visita de profesores en la atención de la osteoartrosis de rodilla
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000354968
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
1
1
1
3
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Querétaro. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 1, Querétaro. México
3Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Naturales, Querétaro. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 50
Número: 4
Paginación: 397-406
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la visita de profesores permite el intercambio de experiencias clínicas entre los especialistas de los hospitales y los médicos de primer nivel. Por medio de ella, se hace una reflexión sobre la labor cotidiana, se incorporan herramientas útiles que favorecen el aprendizaje, y se buscan y aplican otras estrategias para mejorar la atención médica. En el presente artículo se describe un programa de osteoartrosis de rodilla, en el que se diferencia la competencia clínica del desempeño profesional. Métodos: participaron 10 médicos familiares y un especialista en ortopedia. Se evaluó la competencia clínica mediante casos clínicos y el desempeño clínico con una guía de observación; se revisaron los motivos de envío a segundo nivel. Resultados: en la competencia clínica se encontró una mediana inicial de 25 y una final de 38 (p = 0.025). En el desempeño se obtuvo un mediana inicial de 29 y final de 91. Al evaluar los envíos a segundo nivel, 50 % fue adecuado antes de la estrategia y 100 % al final. Conclusiones: se desarrolló la competencia clínica y se mejoró el desempeño profesional
Resumen en inglés Background: visits of professors is an educational strategy (ES) that allow the exchange of clinical experience between specialists and physicians of first contact and let to both reconsider their daily work, incorporate useful tools to promote learning, and implement strategies to solve problems in clinical work. The aim was to describe an ES carried out in a program of knee osteoarthritis, differentiating clinical competence from professional performance. Methods: ten family physicians and an orthopaedic specialist participated. The ES took place by assessing competence in clinical cases; clinical performance with an observation guide as well as reviewing grounds for transfers to a second level. Results: competence skills had found an initial media of 25 and at the end of 38 (0.025 p). On the observation guide a middle initial of 29 and final 91; finally, in submission evaluation a 50 % was adequate at the beginning of the ES with a 100 % at the end. Conclusions: development in doctors’ clinical competence skill was observed and a better performance in medical care
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Ortopedia,
Educación médica,
Rodilla,
Osteoartrosis,
Desempeño profesional,
Competencia clínica
Keyword: Medicine,
Orthopedics,
Medical education,
Knee,
Osteoarthrosis,
Professional performance,
Clinical skills
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)