Eficacia del programa de educación en diabetes en los parámetros clínicos y bioquímicos



Título del documento: Eficacia del programa de educación en diabetes en los parámetros clínicos y bioquímicos
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360520
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 3, Jiutepec, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 51
Número: 1
Paginación: 74-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: evaluar los parámetros clínicos (peso, IMC, perímetro abdominal) y bioquímicos (glucosa, colesterol, triglicéridos y hemoglobina glucosilada) iniciales y finales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, después de un año de intervención educativa. Métodos: se realizó un estudio retrospectivo, observacional y longitudinal en 126 sujetos con diabetes mellitus tipo 2 del programa educativo en diabetes (DiabetIMSS). Se revisaron las cédulas de evaluación y se registraron los parámetros clínicos y bioquímicos; la información se analizó mediante t de Student pareada y prueba de McNemar. Resultados: el promedio de edad fue de 58 años con un predominio del sexo femenino (70.87 %). La t de Student pareada reportó reducción en los valores de peso, IMC, perímetro abdominal, glucosa, triglicéridos y hemoglobina glucosilada (p < 0.001); sin embargo, no mostró diferencias para colesterol (p > 0.001). El control glucémico y metabólico no fue significativo (p > 0.001) mediante la prueba de McNemar. Conclusiones: el programa de educación en diabetes es un componente esencial de las estrategias de prevención y tratamiento exitoso para reducir algunos parámetros clínicos y bioquímicos, pero no para alcanzar un control glucémico y metabólico
Resumen en inglés Objective: to evaluate the clinical and biochemical parameters, both initial and final in patients with type 2 diabetes mellitus, after a year of educational intervention. Methods: we conducted a retrospective, observational, and longitudinal study in 126 subjects with type 2 diabetes mellitus from diabetes education program (DiabetIMSS). We reviewed the charters of evaluation, and recorded clinical data (weight, BMI, waist circumference) and biochemical parameters (glucose, cholesterol, triglycerides and glycosylated hemoglobin). The information was analyzed by paired Student’s t test, and McNemar’s test. Results: mean age was 58 years with a female predominance of 70.87 %. The paired Student’s t values reported reduction in weight, BMI, waist circumference, glucose, triglycerides and glycosylated hemoglobin (p < 0.001), but showed no difference for cholesterol (p > 0.001). Glycemic and metabolic control was not significant (p > 0.001) using McNemar’s test. Conclusions: the diabetes education program is an essential component of strategies for prevention and successful treatment to reduce some clinical and biochemical parameters, but not to reach glycemic and metabolic control
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Diabetes,
Programas educativos,
Educación en salud,
Control metabólico,
Estilo de vida
Keyword: Medicine,
Public health,
Diabetes,
Educational programs,
Health education,
Metabolic control,
Life style
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