Revista: | Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000417456 |
ISSN: | 0443-5117 |
Autores: | Flores López, Myrna E1 Velázquez Tlapanco, Jorge1 Camacho Calderón, Nicolás2 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 16, Querétaro. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 46 |
Número: | 3 |
Paginación: | 301-310 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | La dieta es fundamental para el control de la diabetes mellitus tipo 2 al permitir la utilización tisular de los sustratos energéticos y mantener concentraciones adecuadas de glucosa, aminoácidos y lípidos séricos. Objetivo: determinar la eficacia de una estrategia educativa en el control metabólico del sujeto con diabetes mellitus tipo 2 de menos de un año de diagnóstico. Material y métodos: diseño cuasiexperimental en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico. Al inicio y mensualmente, durante seis meses, se determinó el perfil de lípidos, glucemia, hemoglobina glucosilada, índice de masa corporal, perímetro abdominal y de cadera, pliegue tricipital y tensión arterial. La intervención educativa fue participativa. Se individualizaron los regímenes dietéticos de acuerdo con la actividad física y requerimientos de los pacientes; posteriormente se ajustó la dieta con base en las mediciones bioquímicas. Resultados: de 16 participantes, 81.2 % fue del sexo femenino. La edad promedio fue de 52 ± 13 años. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en glucemia (28.7 %), hemoglobina glucosilada (35.4 %), colesterol (12.6 %), lípidos de alta densidad (11.3 %), tensión diastólica (16.8 %), sistólica (6.1 %), índice de masa corporal (6.7 %) y peso (6.9 %). Conclusiones: la intervención educativa participativa en nutrición demostró ser efectiva en el control de la diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico, cuando la dieta es individualizada de acuerdo con las necesidades del paciente |
Resumen en inglés | Diet is a main strategy treatment in the diabetic patient. It allows effective use of energy sources in the tissues, and to support apropiate glucose, protein and lipid serum levels. Objective: to determine the effectiveness of a participative educational program on metabolic control of patients with newly diagnosed diabetes mellitus type 2 (less than 12 months). Methods: cuasiexperimental design with newly diagnosed diabetic patients of both sexes and previously informed consent. Biochemical and anthropometric markers were analyzed at basal measure and then monthly for 6 months: lipids profile, glycemia, glycosilated hemoglobin, body mass index, and tricipital fold and hip circumference and blood pressure. Educational sessions were with a participative strategy. The diet was calculated according with their physical activitiy and patient’s requirements. A subsequent adjustments were done to due according biochemical measures. Results: of 16 patients, 81.2 % were female. The average age was 52 ± 1 3 years. There were statistical significance values in glucose (28.7 %), glycosilated hemoglobin (35.4 %), cholesterol (12.6 %), high density lipoproteins (11.3 %), systolic (6.1 %) and diastolic (16.8 %) blood pressure, body mass index (6.7 %) and weight (6.9 %). Conclusions: it was demonstrated that a participative educational program is effective in the control of newly diagnosed type 2 diabetic patient when diet is individualized according to requirements |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Metabolismo y nutrición, Terapéutica y rehabilitación, Salud pública, Diabetes, Dietas, Control metabólico, Educación en salud, Intervencion educativa |
Keyword: | Metabolism and nutrition, Therapeutics and rehabilitation, Public health, Diabetes, Diets, Metabolic control, Health education, Educational intervention |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |