Revista: | Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000335234 |
ISSN: | 0443-5117 |
Autores: | Benavides Caballero, Teresa de J1 Cobos Aguilar, Héctor3 Elizaldi Lozano, Norberto E3 Garza Quintanilla, Héctor de la1 Insfrán Sánchez, Myriam1 Cortés Flores, Raúl3 Mata Balderas, Julián2 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Monterrey, Nuevo León. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 33, Monterrey, Nuevo León. México 3Universidad de Monterrey, División Ciencias en Salud, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 47 |
Número: | 4 |
Paginación: | 457-463 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Objetivo: comparar los alcances de las estrategias promotoras de la participación en dos modalidades: presencial versus semipresencial, para el desarrollo de aptitudes propias de la elaboración del conocimiento (APEC) en diplomados de formación docente nivel I. Métodos: cuasiexperimento en cuatro diplomados de formación docente con iguales contenidos y estrategias, que incluyeron siete alumnos cada uno. Como variables independientes se consideraron las modalidades presencial y semipresencial. Para medir el desarrollo de las APEC se utilizaron instrumentos confiables, previamente validados y publicados. Resultados: al comparar las evaluaciones en los cuatro grupos, antes y después de las intervenciones no se encontraron diferencias significativas entre ellos. Sin embargo, los alumnos del diplomado semipresencial y los de los tres presenciales lograron avanzar significativamente en el desarrollo de las aptitudes y postura, según prueba de Wilcoxon. Conclusiones: podemos considerar como buena alternativa los cursos semipresenciales, siempre que se conjunten esfuerzos y se establezcan compromisos entre los participantes para lograr su éxito |
Resumen en inglés | Objective: to compare the achievement of promotional strategies on the participation in two educational modalities for the development of skills for the elaboration of the knowledge (SSEK) in courses of teacher formation (TF). Methods: a quasi-experimental design was performed in four courses of TF with similar contents and strategies with seven students each one. As independent variable the presence and semipresence modalities were considered. In order to measure the development of the SSEK reliable; a validated instrument were used. Results: no significant differences were found among or between evaluations before and after interventions in the four groups. The students of the semipresencial course well as the presence advanced significantly in the development of the aptitudes and educative posture according to Wilcoxon test. Conclusions: both modalities increase the SSKE to development therefore represents an option for medical education in health professionals |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Educación superior, Educación médica, Estrategias educativas, Lectura crítica |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Higher education, Medical education, Educational strategies, Critical reading |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |