Características humanistas del médico deseadas por la sociedad



Título del documento: Características humanistas del médico deseadas por la sociedad
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416204
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Delegacional de Educación en Salud, Querétaro. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación Médica, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 171-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las instituciones encargadas de la formación de médicos deben escuchar la opinión de la sociedad y conocer lo que se espera de estos profesionales de la salud. Con el objetivo de conocer las características que la sociedad considera necesarias en los médicos para que la atención que recibe sea satisfactoria, se efectuaron entrevistas a los usuarios de los servicios de salud y profesionales de la salud, analizadas mediante el método cualitativo de análisis del discurso. Se entrevistó a 37 diferentes profesionales de la salud (enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, recepcionistas y estudiantes de medicina), a tres grupos organizados de pacientes (hipertensos y diabéticos) y a 30 pacientes cuya edad fluctuaba entre 18 y 50 años. Las características deseables en los médicos que mencionaron con más frecuencia los pacientes fueron: que expliquen, la amabilidad y la comprensión; los profesionales de la salud mencionaron el trato humanitario, ser amables y explicar. En general, los aspectos estuvieron relacionados más con las actitudes que con los conocimientos. Se concluye que es necesario que las instituciones formadoras no sólo se preocupen por las características cognitivas de sus egresados sino definan claramente sus características humanistas, para poder establecer estrategias pedagógicas adecuadas para lograrlas y evaluarlas, y de esta forma satisfacer las demandas de la sociedad
Resumen en inglés Forming physicians educative institutions must pay attention to society expectations about health professionals. Physicians and patients as users of health services were interviewed in order to know what the physician’s profile is to be qualified as satisfactory. Results were analyzed with a qualitative method. Thirty seven health professionals were interviewed. Group included: physicians, nurses, social medical workers, medical office assistants and medicine students. We interviewed three patient groups (hypertensive and diabetic patients) and 30 additional patients with age range from 18 to 50, most of them female. Characteristics that were more frequently mentioned by patients: skills in communication in order to give them better information about its disease, kindly and humane care (compassion and emphatic). These aspects are related more with attitude than to knowledge. Therefore, we can conclude that forming physician institutions should not worry only their graduate’s cognitive skills, but also to define their humane qualities. This would make possible to establish suitable pedagogic strategies in order to achieve and assess humane formation to fit with society expectations
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Historia y filosofía de la medicina,
Educación superior,
Humanismo,
Médicos,
Actitudes,
Valores sociales,
Personal de salud,
Pacientes,
Opiniones
Keyword: History and philosophy of medicine,
Higher education,
Humanism,
Physicians,
Attitudes,
Social values,
Health personnel,
Patients,
Opinions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)