Aptitud clínica en psiquiatría de los residentes de medicina física y rehabilitación



Título del documento: Aptitud clínica en psiquiatría de los residentes de medicina física y rehabilitación
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335176
ISSN: 0443-5117
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar 2, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Monterrey, Nuevo León. México
3Universidad de Monterrey, División Ciencias de la Salud, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 47
Número: 4
Paginación: 405-412
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: valorar la aptitud clínica en psiquiatría de los médicos residentes de la especialidad en medicina física y rehabilitación. Métodos: se construyó un instrumento de evaluación de la aptitud clínica en psiquiatría que consistió en cinco casos clínicos reales resumidos, con 120 reactivos. El instrumento fue validado por una ronda de expertos y se aplicó al total de médicos residentes de los tres años de la especialidad (n = 16). Se midió la consistencia interna del instrumento por prueba de Kuder-Richardson (fórmula 20), arrojando un coeficiente de 0.85; el resultado derivado del azar resultó ser de 20 (17 %) según la prueba de Pérez Padilla y Viniegra. Se hicieron comparaciones entre los grupos de residentes por medio de las pruebas U de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis. Resultados: el nivel de aptitud clínica en el total de la muestra fue muy superficial y se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos a favor de los residentes de tercer año. Conclusiones: las estrategias educativas en el área de psiquiatría no propician el desarrollo de la aptitud clínica que los médicos de esta especialidad requieren para la atención de los pacientes con intercurrencia psiquiátrica
Resumen en inglés Objective: to value the psychiatric clinical aptitude (CA) in physical medicine and rehabilitation residents (PMR). Methods: an instrument of evaluation of the psychiatric clinical aptitude was built, with five summarized real clinical cases, with 120 items to respond, 60 with true answer and 60 with false. The instrument was validated by experts, three psychiatrists and two specialists in physical medicine and rehabilitation that coincided completely in 44 % of the answers and in 56 % four of the five experts. It was applied to all medical residents of this specialty (n = 16), the internal consistency of the instrument was measured by the test of Kuder-Richardson (formula 20) showing a coefficient of 0.85, the random response was calculated by the Pérez Padilla-Viniegra test, being of 20 (17 %). Comparisons among the groups with U of Mann-Whitney and Kruskal-Wallis were made. Results: degrade of CA in the whole sample was low and there were differences statistically significant in favor of the third year residents. Conclusions: the educational strategies in the psychiatry area do not enhance the development of the CA in this specialty
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Psiquiatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Educación de posgrado,
Aptitud clínica
Keyword: Medicine,
Education,
Psychiatry,
Therapeutics and rehabilitation,
Postgraduate education,
Clinical aptitude,
Postgraduate studies
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