Oficinas de Danca Contemporanea: Um Convite a Reinvencao das Praticas



Título del documento: Oficinas de Danca Contemporanea: Um Convite a Reinvencao das Praticas
Revista: Revista mal-estar e subjetividade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391524
ISSN: 1518-6148
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Número: 4
Paginación: 1547-1574
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza una intervención en un CAPS a través de un Taller de Danza Contemporánea. Finalmente se discute la Reforma Psiquiátrica propuesta en la transformación de los modos de atención y nuevas producciones de la salud y la ciudadanía. En el CAPS, el Taller de Danza se lleva a cabo hace cuatro años. Poco a poco, una grupalidad se tejía, y el deseo de bailar es para ser compartido entre los miembros. El nombre del grupo fue creado: El Contagio. Por lo tanto, nos preguntamos a la Oficina como una característica potenciadora de la autonomía y la expresión. Fabricamos un método que se produce en el intersticio entre la técnica y el arte, el humano y el artefacto bailado. La filosofía de la diferencia, de Deleuze y Guattari, se erige como una herramienta teórica para embasarmos nuestras prácticas más allá del concepto de dispositivo propuesto por Regina Benevides. Por lo tanto, la propuesta es pensar en el grupo y evaluar los efectos de la experiencia de la danza como un dispositivo práctico de reinvención de la Salud Mental, al tiempo que señala una clínica que se abre a la producción de la diferencia. Entendemos que estar en el grupo no es pasivo. A continuación, puede realizar un seguimiento de los cambios y también los cambios en el movimiento de los grupos de acciones. Hay diferencias percibidas, que van desde los logros en el acto mismo de la danza, así como los vínculos en el grupo. Sin embargo, vemos que los miembros producen nuevos movimientos de la salud. Por lo tanto, el arte actua a través de la clínica y la invita a los trabajadores de la salud mental y el paciente bailarino a dejar de su vida cotidiana y liberar el cuerpo a los ritmos inusuales de lo deseo
Resumen en inglés This paper discusses a CAPS intervention through a Workshop of Contemporary Dance. We discuss how the Psychiatric Reform proposed the transformation of modes of caring and new productions of health and citizenship. In CAPS, the Dance Workshop started four years ago. Little by little, a sense of groupality was being built in which the desire to dance is shared among its members. The group name was created: Contagion. Thus, we discuss the Workshop as an empowering resource for the autonomy and expression of the subjects in distress. We manufacture, therefore, a method that is produced in the Interstitial between technique and art, human and danced artifact. The process occurs in the encounter between the singularity and its collectivity. The Philosophy of the Difference, proposed by Deleuze and Guattari, stands as a theoretical tool for basing our practices, as well as the device concept proposed by Regina Benevides. In this way, the proposal is to think about the group and to analyze the effects of the dance experience. The workshop is presented as a practical device for reinventing mental health, while pointing out a clinic that opens to the production of difference. We understand that being in the group is not passive, because it opens up the subject and its body to new ways of acting. We can then track their changes and also share variations in group movement, which becomes more active and bold. There are perceived differences, ranging from the achievements in the very act of dancing, to the ties in the group that become closer and more welcoming. Besides, we see members producing new health movements. Therefore, the art acts through the clinic and invites the mental health worker and the patient-dancer to come out of their routine apathy and to release the body to unusual rhythms of desire
Otro resumen Cet article discute une intervention dans un CAPS par un atelier de danse contemporaine. Nous discutons comment la réforme psychiatrique a proposé la transformation des modes de soins et des nouvelles productions de la santé et la citoyenneté. En CAPS, l’Atelier de danse a lieu il y a quatre ans. Peu à peu, une groupalité était tissée dans laquelle le désir de danser est partagée entre les membres. Le nom du groupe a été créé: «Contágio». Ainsi, nous nous interrogeons sur l’Ateliers comme un ressource potentialisateur de l’autonomie et d’expression des sujets en souffrance. Nous fabriquons une méthode qui est produite dans l’interstitium entre la technique et l’art, l’homme et les artefacts dansé. La philosophie de la différence, proposé par Deleuze et Guattari, et également le concept de dispositif proposé par Regina Benevides sont présentés comme des outils théoriques pour nous soutenons nos pratiques. Ainsi, la proposition est de penser du groupe et d’analiser les effets d’expérience en danse. L’atelier est présenté comme un dispositif de la réinvention des pratiques en santé mentale, tout en soulignant une clinique qui s’ouvre à la production de la différence. Nous comprenons que être dans le groupe n’est pas passive, car elle ouvre le sujet et le corps à de nouvelles façons d’agir. On peut alors suivre vos modifications et des changements dans le mouvement du groupe, qui devient plus active. Il existe des différences perçues, allant des réalisations dans l’acte même de la danse, ainsi que les liens dans le groupe, qui deviennent plus étroites et plus confortable. Pourtant, nous voyons les membres produire nouveaux mouvements de santé. Par conséquent, l’art traverse la clinique et invite le travailleur en santé mentale et le patient-danseur a sortir de sa vie quotidienne tiède et lancer le corps aux rythmes inhabituels
Resumen en portugués Esse trabalho aborda uma intervenção realizada em um CAPS, por meio de uma Oficina de Dança Contemporânea. Discutimos o quanto a Reforma Psiquiátrica propõe a transformação dos modos de cuidado e de novas produções de saúde e cidadania. No CAPS, a Oficina de Dança ocorre há quatro anos. Pouco a pouco, uma grupalidade foi sendo tecida, na qual o desejo de dançar passa a ser compartilhado entre os integrantes. O nome do grupo foi criado: Contágio. Assim, problematizamos a Oficina do CAPS enquanto um recurso potencializador de autonomia e expressão dos sujeitos em sofrimento. Fabricamos, pois, um método que se produz no interstício entre técnica e arte, humano e artefato dançado. Um processo que se dá no encontro entre uma singularidade e seu coletivo. A Filosofia da Diferença, de Deleuze e Guattari, coloca-se como uma ferramenta teórica para embasarmos nossas práticas, além do conceito de Dispositivo proposto por Regina Benevides. Desse modo, a proposta consiste em pensar o grupo e analisar os efeitos dessa experiência dançante. A Oficina se coloca como um dispositivo de reinvenção das práticas em saúde mental, além de apontar uma clínica que se abre à produção da diferença. Entendemos que o estar no grupo não é passivo, porque abre sujeito e corpo para novos modos de agir. Podemos, então, acompanhar suas transformações e, também, compartilhar alterações no movimento grupal, que passa a ser mais ativo e audacioso. Existem diferenças percebidas, que vão desde as conquistas no próprio ato de dançar, bem como os laços no grupo, que se tornam mais próximos e acolhedores. Ainda, vemos os integrantes produzindo novos movimentos de saúde. Portanto, a arte atravessa a clínica e convida o trabalhador de saúde mental e o paciente-bailarino a sair do seu amornamento cotidiano e lançar o corpo aos ritmos inusitados do desejo
Disciplinas: Arte,
Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Danza contemporánea,
Salud mental,
Reforma psiquiátrica,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)