O sujeito da psicanalise: particularidades na contemporaneidade



Título del documento: O sujeito da psicanalise: particularidades na contemporaneidade
Revista: Revista mal-estar e subjetividade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388625
ISSN: 1518-6148
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Universitario Filadelfia, Londrina, Parana. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 525-554
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se pretende conceptualizar el sujeto y la subjetividad, de acuerdo com lãs teorías de Freud y Lacan, y discutir algunas peculiaridades em las formas de la subjetividad y sus efectos em las vidas humanas, la enfermedad y la vida social de hoy. Em resumen, para el psicoanálisis, la subjetividad se define como se dividiendo en dos órdenes de operación, la conciencia y el inconsciente, y esencialmente constituída por la sintaxis inconsciente. El sujeto del psicoanálisis es el sujeto del deseo, descritos por Freud a través de la noción de inconsciente, marcado y movido por la falta, distinto del ser biológico y del sujeto de la consciência filosófico. Este sujeto está constituido por la inserción em un orden simbólico que lo precede, atravesado por el lenguaje, tomado por el deseo de um Otro y mediado por um tercero. Em la actualidad es posible identificar um estremecimiento en esta noción de sujeto del deseo propuesta por el psicoanálisis. Así tenemos que el hombre se encuentra a merced de un Outro poco prohibido, poco marcado por la falta simbólica y, por lo tanto, imaginariamente capable de completud, lo que lo hace susceptible a la función de objeto. La apatía, la alienación y la ansiedad son las marcas comunes, donde la falta no se instala con eficacia, poniendo em cuestión la condición de sujeto de deseo. Inmerso em un discurso en defensa de una supuesta felicidad proporcionada por el conocimiento científico, conocimiento que intenta superar todo y cualquier límite y suplir toda y cualquiera falta, el descenso de la ley de la castración se hace evidente y productor de conductas y acciones delirantes y transgresoras
Resumen en inglés This article aims to define Subject and subjectivity, according to Freud and Lacan theories, and to discuss some particularities present in the ways of subjectification and their effects about the human existence, the illness and the social relationship in the actuality. In sum, for psychoanalysis, the subjective is defined by a division in two orders of function, related to the Conscious and to the Unconscious. The Subject of the psychoanalysis is the Subject of desire, delineated by Freud through the notion of Unconscious, marked and moved by the fault, different of the biological being and of the Subject of philosophy conscious. This Subject is constituted by his insertion in a symbolic order that comes before him, crossed by the language, tacked by the Other’s desire and mediated by a Third One. In the actuality, it’s possible to evidence a commotion in this notion of a Subject of desire proposed by psychoanalysis. So that, we have a Subject that is at the mercy of an Other not so much interdicted, not so much marked by the symbolic fault and, therefore, imaginarily possible to be completed, making the Subject susceptible of turning in an Object. Apathy, alienation an angst are commons where the fault is not installed in a effective way, putting in question the status of the Subject of desire. Immersed in a discourse of apology of a supposed completely happiness brought by the scientific knowledge, which aims to super all and any limit, eliminating the fault, the decline of the Castration Law becomes evident and producer of transgressors and delirious conducts and acts
Otro resumen Cet article vise à conceptualiser sujet et subjectivité, selon les théories de Freud et de Lacan, et y débattre quelques particularités présentes dans les formes de subjectivité et de ses effets sur l’existence humanine, la maladie et la vie sociale d’aujourd’hui. En résumé, pour la psychanalyse, la subjectivité est définie comme étant divisée en deux ordres de fonctionnement, la conscience et l’inconscient, et essentiellement constituée par la syntaxe inconsciente. Le sujet de la psychanalyse est le sujet du désir, décrit par Freud à travers la notion d’inconscient, marqué et remué par le manque, distinct de l’être biologique et du sujet de la conscience philosophique. Ce sujet est consitué par l’insertion dans une ordre symbolyque qui le précède, traversé par le langage, pris par le désir d’un Autre et par la médiation d’un tiers. C’est possible mettre actuellement en évidence un ébranlement dans cette notion de sujet de désir proposée par la psychanalyse. Il y a ainsi un sujet à la merci d’un Autre quelque peu interdit, quelque peu repéré d’un manque symbolique et donc imaginairement capable d’être complet, ce que lui rend susceptible de devenir un objet. L’apathie, l’aliénation et l’angoisse sont des marques courants où l’absence ne s’installe pas de manière effective, en mettant en question le statut du sujet du désir. Immergé dans un discours de l’apologie d’unpretendu bonheur complet procuré par le savoir scientifique, savoir qui pretend surmonter tout et n’importe quel limite et suppléer tout et n’importe quel manque, le déclin de la loi de la castration devient evident et producteur de comportements et performances délirants et transgresseurs
Resumen en portugués Este artigo objetiva conceituar sujeito e subjetividade, de acordo com as teorias de Freud e Lacan, e discutir algumas particularidades presentes nas formas de subjetivação e seus efeitos sobre a existência humana, o adoecimento e o convívio social na atualidade.Em síntese, para a psicanálise, a subjetividade é definida como dividida em duas ordens de funcionamento, relativas à consciência e ao inconsciente, e essencialmente constituída pela sintaxe inconsciente. O sujeito da psicanálise é o sujeito do desejo, delineado por Freud através da noção de inconsciente, marcado e movido pela falta, distinto do ser biológico e do sujeito da consciência filosófico. Este sujeito se constitui pela inserção em uma ordem simbólica que o antecede, atravessado pela linguagem, tomado pelo desejo de um Outro e mediado por um terceiro. Na atualidade, é possível evidenciar um abalo nesta noção de sujeito de desejo proposta pela psicanálise. Assim, temos o sujeito à mercê de um Outro pouco interditado, pouco marcado por uma falta simbólica e, portanto, imaginariamente passível de completude, o que torna o sujeito suscetível à objetalização. Apatia, alienação e angústia são marcas comuns em que a falta não se instala de maneira efetiva, pondo em questão o estatuto do sujeito do desejo. Imerso num discurso da apologia de uma suposta felicidade plena, proporcionada pelo saber científico, saber que pretende superar todo e qualquer limite e suprir toda e qualquer falta, o declínio da lei da castração se torna evidente e produtor de condutas, e atuações delirantes e transgressoras
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Subjetividad,
Trastorno límite de la personalidad,
Freud, Sigmund,
Borderline,
Lacan, Jacques,
Contemporaneidad
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