A Familia e o Indivíduo no curso vital: compreensao Trigeracional sobre a morte e o morrer



Título del documento: A Familia e o Indivíduo no curso vital: compreensao Trigeracional sobre a morte e o morrer
Revista: Revista mal-estar e subjetividade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391337
ISSN: 1518-6148
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidade Paulista, Instituto de Ciencias Humanas, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Bauru, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 967-1011
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La muerte se ha considerado un tema tabú que sigue siendo relegado al ostracismo. El desarrollo de estudios que proporcionan una reflexión sobre este tema lleva a una comprensión más amplia, no sólo acerca de la muerte, sino también sobre la vida, ya que ambos se limitan el uno al otro en la existencia humana. Este estudio ha tenido como objetivo comprender los conceptos y significados familiares del fenómeno de la muerte en tres generaciones distintas. Para ello, se realizó una entrevista individual a un adolescente, a sus progenitores, y a uno de sus abuelos, mediante el método fenomenológico. Después de comprender las experiencias de los participantes, se distinguieron seis categorías: a) Significados de la muerte, b) La propia muerte, c) La muerte de otro y/o su posibilidad, d) Las fuentes de apoyo en relación a la muerte, e) La familia ante la muerte, f) La vida en la inevitabilidad de la muerte. A partir de estas categorías, se describieron y analizaron los datos de forma fenomenológica. Los colaboradores presentaron informes similares en varias ocasiones, lo que confirma que las experiencias cotidianas de los miembros hacen que la familia constituya un modo peculiar de entender e interpretar sus experiencias. Sin embargo, esta identidad familiar, no impidió que cada participante desarrollase su particular historia anclada en elementos idiosincrásicos y asociada a la etapa del ciclo de vida en el que se encuentra. Los informes mostraron que la interdicción de la muerte en la sociedad y las familias aún está presente, lo que hace difícil de comunicar y compartir sentimientos y conceptos acerca de la muerte en la vida cotidiana. Este estudio hizo posible que los colaboradores reflexionasen sobre sus experiencias en torno al fenómeno de la muerte y, en consecuencia, sobre la relación inseparable entre la vida y la muerte
Resumen en inglés The death has been considered a forbidden issue. To develop studies that promote reflections about it allows the enlargement of the understanding as regarding the death as about life in that both are related during the human existence. This research aimed to understand the death’s conceptions and family meanings to three different generations. For this goal, through phenomenological methodology, were achieved individual interviews with adolescents, both his parents and the grandfather, all belonging to the same family. After to understand the participant’s experiences, six thematic categories were created: a) Death’s meanings; b) The death of himself; c) The death of another and/or its possibility; d) Sources of support; e) The family in the death’s presence; f) The life in the death’s inevitability presence. From these categories, the dates were phenomenologically. The participants showed similar reports in several times, confirming the literature that says that the daily life experiences among the family members take the family to form a peculiar way to understand and an interpret their experiences. This identity family, however, did not prevent each participant to develop his particular history based in idiosyncratic elements and associated with the stage of life cycle that it is. The reports showed that the prohibition of death in society is still very present, which prevents that discussions about the issue are present in daily life. This study provided for participants to reflect on their experiences around the phenomenon of death and, consequently, about the inseparable relationship between living and dying. It has also reiterated the literature, showing the similarity of views among the family members of three generations face a vital phenomenon potentially impacting the life cycle of individual and family
Otro resumen La mort a été considérée comme un thème tabou qui reste relégué à l’ostracisme. Le développement d’études favorisant la réflexion sur ce sujet permet un élargissement de la compréhension, non seulement de la mort, mais également de la vie, dès lors que toutes deux se côtoient mutuellement au cours de l’existence humaine. Ce travail a pour objectif de comprendre les conceptions et les significations familiales du phénomène de mort pour trois générations distinctes. Pour ce faire, au moyen d’une méthode . phénoménologique, on a interrogé, individuellement, un adolescent, es deux parents et le grand‑pere d’une même famille. De par la compréhension des expériences de vie des participants, on a retenu cinq catégories: a) significations de la mort ; b) la mort en ellemême ; c) la mort de l’autre et/ou sa possibilité ; d) sources de soutien par rapport à la mort ; e) la vie face au caractère inévitable de la mort. À partir de ces catégories, les données ont été décrites et analysées de manière phénoménologique. Les collaborateurs ont présenté des récits semblables en diverses occasions, confirmant ainsi que le quotidien de ses membres mène la famille à établir une façon particulière de comprendre et d’interpréter ses expériences. Cette identité familiale n’a cependant pas empêché que chaque participant développe ses propres réflexions, ancrées dans des éléments idiosyncratiques et associées à l’étape du cycle de vie dans lequel se trouve chacun d’eux. Les récits ont mis en évidence que l’interdiction de la mort dans la société ainsi que dans la famille est encore très présente, rendant difficile la communication et le partage de sentiments et de conceptions sur la mort au quotidien
Resumen en portugués A morte tem sido considerada um tema tabu, que se mantém relegado ao ostracismo. O desenvolvimento de estudos que propiciem a reflexão sobre este assunto permite a ampliação da compreensão, não apenas sobre a morte, mas também sobre a vida, uma vez que ambas circunscrevem-se mutuamente na existência humana. O presente trabalho objetivou compreender concepções e significados familiares do fenômeno da morte em três gerações distintas. Para isso, mediante o método fenomenológico, foram entrevistados um adolescente, ambos os genitores e um avô de uma mesma família, todos individualmente. Após a compreensão das vivências dos participantes apreenderam-se seis categorias: a) Significados da morte; b) A morte própria; c) A morte do outro e/ou sua possibilidade; d) Fontes de apoiio em relação à morte; e) A família diante da morte; f) A vida diante da inevitabilidade da morte. A partir dessas categorias, os dados foram descritos e analisados fenomenologicamente. Os colaboradores apresentaram relatos semelhantes em diversas ocasiões, confirmando que as vivências cotidianas dos membros levam a família a constituir um modo peculiar de compreender e interpretar suas experiências. Tal identidade familiar, contudo, não impediu que cada participante desenvolvesse sua história particular ancorada em elementos idiossincráticos e associada à etapa do ciclo vital em que se encontra. Os relatos evidenciaram que a interdição da morte na sociedade e na família ainda é muito presente, dificultando a comunicação e o compartilhar de sentimentos e concepções sobre a morte no cotidiano. Este estudo possibilitou aos colaboradores a reflexão sobre suas vivências em torno do fenômeno da morte e, conseqüentemente, sobre as indissociáveis relações entre o viver e o morrer
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Muerte,
Fenomenología,
Ciclo vital,
Existencia humana,
Transgeneraciones,
Morir
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