Teatro de Chile: Obras, prácticas y roles. Constitución y vida de una compañía teatral



Título del documento: Teatro de Chile: Obras, prácticas y roles. Constitución y vida de una compañía teatral
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479075
ISSN: 0718-0527
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Lausanne, Lausana, Vaud. Suiza
Año:
Número: 32
Paginación: 75-103
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tres tradiciones en el la sociología del arte han aportado visiones parciales pero complementarias de las lógicas sociales que contribuyen a convertir al arte en un campo social. En primer lugar, el arte como sistema social de Luhmann, segundo el concepto de habitus de Bourdieu, y, finalmente, la idea de roles de la sociología de las organizaciones. Basado en un trabajo empírico sobre la compañía “Teatro de Chile”, este artículo pretende dar una visión integral de tales teorías, con el fin de estudiar cómo confluye la evolución autónoma de las distintas lógicas que le dan vida a una compañía teatral. Así, se muestra claramente que en esta compañía, cada nivel se desarrolla con una lógica social autónoma en relación con un criterio específico: la producción de "buenas obras". Por otra parte, en las conclusiones se presenta un código artístico común, que permite la evolución simultánea de estas lógicas sociales
Resumen en inglés Three traditions in art sociology have provided partial but matching visions of the social logics that contribute to convert art in a social field. First the art as a social system of Luhmann, second the concept of habitus of Bourdieu, and finally the notion of roles of the sociology of the organizations. Based on an empiric work, about the company "Teatro de Chile", this article aims to raise an integrated vision of such theories, in order to study: how the autonomous evolution converges with the different logics that give life to a theatre company. Thus, it is clearly shown that in this company, each level evolves with an autonomous social logic in relation to specific criteria: the production of "good plays". Moreover, in conclusions it presents a common artistic code, which allows the simultaneous evolution of these social logics
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del arte,
Companias teatrales,
Evolución,
Habitus,
Prácticas corporales,
Roles organizacionales,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)