Revista: | Revista mad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479284 |
ISSN: | 0718-0527 |
Autores: | Amigo, Catalina1 Labraña, Julio2 Cortés, Julián3 Gomez, Esteban4 Moreno, Jenny5 Muñoz, María Catalina6 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Centro de Políticas Comparadas de Educación, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Santiago de Chile. Chile 3Universidad de Chile, Programa de Riesgo Sísmico, Santiago de Chile. Chile 4Universidad Diego Portales, Facultad de Economía y Empresa, Santiago de Chile. Chile 5Universidad de Chile, Área Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile 6Universidad de Chile, Departamento de Antropología, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Número: | 39 |
Paginación: | 13-45 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Debido a los múltiples problemas que afectan a la sociedad contemporánea, la educación ambiental ha adquirido creciente relevancia en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de su importancia, esta preo-cupación no parece haber ido de la mano con el avance en los estudios de la teoría sociológica respecto a las sociedades complejas. Como argumentaremos en este artículo, esto ha tenido efectos importantes en la conceptualización de la educación ambiental, la cual es descrita generalmente como un proceso de socialización ética para mejorar la sociedad. Utilizando las distinciones de la teoría de sistemas sociales de Luhmann a) entre sistemas psíquicos y sistemas sociales y b) entre sistemas funcionales, propondre-mos una comprensión de la educación ambiental como un esfuerzo intencionado de socialización acerca de la relación entre sociedad y entorno natural, el cual forma parte de las comunicaciones de un sistema especializado, que, por lo mismo, puede representar la diferenciación de la sociedad. Una vez propuesta esta definición, planteamos un modelo de educación ambiental adecuado para una sociedad funcional-mente diferenciada, tomando a Chile como estudio de caso. El artículo finaliza proponiendo futuras líneas de investigación y recomendaciones de política pública basadas en este modelo de educación, para la formación de una racionalidad ecológica necesaria paraenfrentar los problemas ambientales de la sociedad moderna |
Resumen en inglés | As a result of the multiple ecological problems affecting contemporary society, environmental education has become increasingly important in recent decades. However, despite its importance, this concern does not seem to have gone hand in hand with the consideration of environmental education within the framework of a complex enought sociological theory. As we will argue in this article, this has had im-portant effects in the conceptualization of environmental education, which is hence generally described asa process of ethical socialization with the aim of improving society. Using the distinctions of Luh-mann's social systems theory of social systems between a) psychic and social systems and b) different functional systems, we will propose an understanding of environmental education as an intentional effort to socialize about the relationship between society and its physical environment, which, as part of the communications of a specialized system, reflect society's form of differentiation. Once this definition is proposed, we will propose a model of environmental education for a functionally differentiated society, taking Chile as example. The article closes with a summary, future lines of research and policy recom-mendations |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Racionalidad ecológica, Educación ambiental, Teoría de sistemas sociales, Racionalidad ecológica, Medio ambiente, Socialización |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |