Constructivismo, ecología y problemática ambiental



Título del documento: Constructivismo, ecología y problemática ambiental
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514865
ISSN: 0718-0527
Autores: 1
2
3
4
5
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
4Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
5Instituto Superior de Turismo Perito Moreno, Escuela Superior de Ciencias Ambientales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 45
Paginación: 60-77
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a una lógica de las distinciones ecológicas. Esto es, abordar algunos aspectos que son medulares para una epistemología de la ecología y a su vez, que resultan centrales para la inserción de esta disciplina a las problemáticas ambientales. Para ello recurrimos a la noción de “distinción”, por medio de la cual se habilita la tematización de estos aspectos epistemológicos. Sostenemos que, de adoptarse una lógica de las distinciones,el funcionamiento interno de la disciplina puede ser traído a primer plano (ej. criterios de observación, explicación, intersubjetividad). Además, sugerimos que dicha lógica habilita el análisis de aspectos dirigidos al funcionamiento externo de la disciplina (ej. interacción con otros conocimientos). Asimismo, estos últimos aspectos cobran gran relevancia si se considera que, usualmente, han sido omitidos por la epistemología representacionalista que domina la disciplina
Resumen en inglés This work aims to perform a first approach to a logic of ecological distinctions. That is, it addresses some aspects that are central to an epistemology of ecology and, at the same time, are crucial to the insertion of this discipline in the environmental problems. To do this, we appeal tothe notion of "distinction", through which the thematization of these epistemological aspectsis enabled. We propose that, if a logic of distinctions is adopted, the internal functioning of the discipline can be brought to the forefront (e.g., observationcriteria, explanation, intersubjectivity). In addition, we suggest that this logic enables the analysis of aspects related to the external functioning of the discipline (e.g., interaction with anotherknowledge). Likewise, these latter aspects become highlyrelevant since they have been frequently omitted by the representationalist epistemology thatdominates the discipline
Disciplinas: Sociología,
Biología
Palabras clave: Unidades ambientales,
Representacionalismo,
Ecología,
Epistemología,
Comportamiento,
Problemas ambientales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)