¿Aprovechar la contingencia para intervenir?



Título del documento: ¿Aprovechar la contingencia para intervenir?
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514858
ISSN: 0718-0527
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Número: 44
Paginación: 19-37
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo invita a explorarsi la contingencia puede ser un fundamento para una intervención social compatible con las advertenciasde Niklas Luhmann sobre el destino ylas implicancias de la intervención social en la sociedad contemporánea. Luego de unabrevereconstrucción de los principales rasgos de la sociedad contemporánea (diferenciación funcional, complejidad, clausura operativa, sociedadmundial, contingencia), se determinarán los obstáculos estructurales para la intervención social deacuerdoconla teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann. A continuación, se discutiráel modelo de intervención sistémica desarrollado porHelmut Willke ysuslímites; para concluirdiscutiendolas posibilidades y desafíos de basar la intervención social en la contingencia
Resumen en inglés This article invitesto explore whethercontingency could be a suitable base for social intervention compatiblewithNiklas Luhmann’s warnings on the outcome and consequences of social intervention in contemporarysociety. After a short review of the main features of contemporary society (functional differentiation, complexity, operational closure, world society, contingency), we will determinatethe main obstacles regarding social intervention according with Niklas Luhmann’s social systems theory. Next, we will discuss Helmut Willke’s model of systemic steering and itslimits; and we will conclude by discussing the chancesand challenges of intervention by contingency
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Luhmann, Niklas,
Contingencia,
Intervención social,
Sociedad contemporánea,
Problemas sociales,
Orden social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)