Aplicar una distinción. Un programa sistémico-constructivista para la investigación social cualitativa



Título del documento: Aplicar una distinción. Un programa sistémico-constructivista para la investigación social cualitativa
Revista: Revista mad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479272
ISSN: 0718-0527
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Chile, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Adolfo Ibáñez, Núcleo Milenio Modelos de Crisis, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Adolfo Ibáñez, Centro de Historia Política, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 37
Paginación: 21-53
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Por lo menos desde el siglo XVIII, el ‘problema de la inducción’, es decir de cómo justificar las abstracciones que se hacen a partir de la observación empírica, ha estado al centro de un encendido debate tanto en la filosofía de la ciencia, como en la praxisde las ciencias sociales. Rechazando las acusaciones de ‘clausura empírica’ levantadas respecto de la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, afirmamos por el contrario que esta proporciona una plataforma epistemológica y teórica privilegiada para hacer frente al citado dilema, explicitando las condiciones para producir un razonamiento de tipo ‘abductivo’. Dialogando, porun lado, con la comprensión de Luhmann respecto del conocimiento y de la ciencia, y por el otro, con diversos intentos para aplicar empíricamente la propuesta sistémica e integrarla con otros enfoques analíticos, el presente paperofrece un modelo generalpara comprender el rol y la relación de los principios de plausibilidad teórica y fundamentación empírica en la investigación social. A partir de ello, el artículo identifica los criterios de ‘isomorfismo’, ‘perspectivismo’, ‘transparencia’ e ‘iterabilidad’ como indicadores de aceptabilidad científica de una investigación sistémico-constructivista, y ofrece orientaciones para el diseño de un proceso de investigación de este tipo
Resumen en inglés At least since the XVIII century, the ‘problem of induction’, that is, how to justify the abstractions derived from any empirical observation, has been at the core of a fiery debate both within the philosophy of science, and the praxis of social sciences. Refuting the allegation of ‘empirical closure’ raised against Niklas Luhmann’s Social Systems Theory, we claim that it delivers a privileged epistemological and theoretical platform to face such a dilemma, since it highlights the necessary conditions to produce an ‘abductive’ reasoning. By way of discussing, on the one hand, Luhmann’s understanding of knowledge and science, and on the other, diverse attempts to apply empsystemic approach and integrate it with other analytical tools, the paperoffers a general model to understand the role and relationships of the principles of theoretical plausibility and empirical grounding within social science research. Based on that, the article identifies the criteria of ‘isomorphism’, ‘perspectivism’, transparency’ and ‘iterability’ as indicators of scientific acceptability of a systemic-constructivist research, and offers orientations for the design of such a research
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Investigación cualitativa,
Razonamiento,
Proceso analítico,
Teoría de sistemas sociales,
Criterios,
Constructivismo,
Epistemología
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