Relación entre empatia, compasión y burnout en estudiantes de medicina, residentes y profesionales médicos de Medellín



Título del documento: Relación entre empatia, compasión y burnout en estudiantes de medicina, residentes y profesionales médicos de Medellín
Revista: Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524316
ISSN: 2422-4200
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Córdoba. Colombia
3Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 59-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los médicos están expuestos a altos niveles de presión laboral, lo que conduce a un mayor riesgo de Burnout. La empatía es el reconocimiento cognitivo y afectivo del estado de ánimo y situación de una persona. La compasión es una respuesta al reconocimiento del sufrimiento del paciente y al deseo de reducirlo. Objetivos: explorar la relación entre empatía, compasión y Burnout en estudiantes y profesionales médicos y otras variables relacionadas con el síndrome. Método: 143 médicos y estudiantes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el MBI, el TECA y la Escala de Compromiso y Acción Compasivos. Resultados: el 41,9 % mostró altos niveles de agotamiento emocional, el 21 % despersonalización y el 19,5 % bajos niveles de realización personal. Los niveles de Burnout se asociaron negativamente con la percepción de equilibrio entre la vida social, familiar y laboral, la compasión y la edad; F(5, 92) = 11,012, p < 0,00; (p < 0,05). La fatiga emocional interrumpió el desarrollo de comportamientos relacionados con la autocompasión y disminuyó la percepción de éxito. Conclusiones: para que los médicos tengan niveles óptimos de empatía afectiva y compasión, es fundamental el desarrollo de empatía cognitiva y habilidades de regulación emocional. Estos son factores protectores de Burnout
Resumen en inglés Physicians are exposed to high levels of work pressure, which leads to a higher risk of Burnout. Empathy is the cognitive and affective recognition of a person's state of mind and situation. Compassion is a response to the recognition of the patient's suffering and the desire to reduce it. Objectives: to explore the relationship between empathy, compassion and Burnout in medical students and professionals and other variables related to the syndrome. Method: 143 physicians and students answered a sociodemographic questionnaire, the MBI, the TECA, and the Compassionate Commitment and Action Scale. Results: 41.9 % showed high levels of emotional exhaustion, 21 % depersonalization and 19.5 % low levels of accomplishment. Burnout levels were negatively associated with the perception of balance between social, family and work life, compassion and age; F(5, 92) = 11.012, p < 0.00; (p < 0.05). Emotional fatigue interrupted the development of behaviors related to self-compassion and confirmed the perception of success. Conclusions: For physicians to have optimal levels of affective empathy and compassion, the development of cognitive empathy and emotional regulation skills is essential. These are protective factors for Burnout
Resumen en portugués Os médicos estão expostos a altos níveis de pressão de trabalho, o que leva a um maior risco de Burnout. A empatia é o reconhecimento cognitivo e afetivo do estado de espírito e da situação de uma pessoa. A compaixão é uma resposta ao reconhecimento do sofrimento do paciente e ao desejo de reduzi-lo. Objetivos: explorar a relação entre empatia, compaixão e Burnout em estudantes e profissionais de medicina e outras variáveis relacionadas à síndrome. Método: 143 médicos e estudantes responderam a um questionário sociodemográfico, o MBI, o TECA e a Compassionate Commitment and Action Scale. Resultados: 41,9% apresentaram altos níveis de exaustão emocional, 21% despersonalização e 19,5% baixos níveis de realização. Os níveis de burnout associaram-se negativamente com a percepção de equilíbrio entre vida social, familiar e profissional, compaixão e idade; F(5, 92) = 11,012, p < 0,00; (p < 0,05). A fadiga emocional interrompeu o desenvolvimento de comportamentos relacionados à autocompaixão e confirmou a percepção de sucesso. Conclusões: Para que os médicos tenham níveis ótimos de empatia afetiva e compaixão, é essencial o desenvolvimento de empatia cognitiva e habilidades de regulação emocional. Esses são fatores de proteção para o Burnout
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Empatía,
Compasión,
Burnout,
Médicos,
Estudiantes de medicina
Keyword: Educational psychology,
Empathy,
Compassion,
Burnout,
Physicians,
Medical students
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