Perfil del aprendiz estratégico para el estudio de Cálculo Diferencial mediado por las TIC



Título del documento: Perfil del aprendiz estratégico para el estudio de Cálculo Diferencial mediado por las TIC
Revista: Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524220
ISSN: 2422-4200
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 152-167
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una aproximación a la caracterización del perfil de estudiante estratégico para el estudio de la asignatura Cálculo Diferencial. De acuerdo con el problema y los objetivos que se propusieron, se consideró una investigación con alcance exploratorio descriptivo, con un diseño de tipo no experimental. Los resultados de esta investigación ayudaron a proponer, para el futuro, el desarrollo de otros estudios vinculados a la implementación de la propuesta de modelo pedagógico y didáctico mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan promover el papel dinámico del estudiante en su proceso de aprendizaje, así como una nueva configuración del papel docente desde la postura pedagógica enmarcada en la enseñanza y el aprendizaje estratégico
Resumen en inglés This article presents an approximation to the characterization of the strategic student profile for the Differential Calculus course. According to the problem and the objectives that were proposed, an investigation with descriptive exploratory scope was considered, with a non-experimental type design. The results of this research helped to propose, for the future, the development of other studies linked to the implementation of the proposal of the pedagogical and didactic model mediated by information and communication technologies (ICT) that allow for the promotion of the dynamic role of the student in his/her learning process, as well as a new configuration of the teaching role from the pedagogical posture framed in teaching and strategic learning
Resumen en portugués Neste artigo apresenta-se uma aproximação à caracterização do perfil de estudante estratégico para o estudo da assinatura Cálculo Diferencial. De acordo com o problema e os objetivos que se propuseram, considerou-se uma pesquisa com alcance exploratório descritivo, com um projeto de tipo não experimental. Os resultados desta pesquisa ajudaram a propor, para o futuro, o desenvolvimento de outros estudos vinculados à implementação da proposta de modelo pedagógico e didático mediado pelas tecnologias da informação e comunicação (TIC) que permitam promover o papel dinâmico do estudante em seu processo de aprendizagem, assim como uma nova configuração do papel docente a partir da postura pedagógica emoldurada no ensino e aprendizagem estratégica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Aprendizaje estratégico,
Cálculo diferencial,
Habilidades metacognitivas,
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Keyword: Sociology of education,
Strategic learning,
Differential calculation,
Metacognitive skills,
Information and communication technologies (ICT)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)