Correlación entre acciones de permanencia estudiantil y la resonancia de marca en una institución de educación superior



Título del documento: Correlación entre acciones de permanencia estudiantil y la resonancia de marca en una institución de educación superior
Revista: Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524240
ISSN: 2422-4200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 85-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó una investigación para identificar la relación entre el valor de marca de acuerdo con el modelo de Keller, Brand Equity basado en el consumidor, y la intención del estudiante de permanecer en la institución donde adelanta sus estudios de pregrado. Se desarrolló un estudio descriptivo correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico con 453 participantes que respondieron a una encuesta especialmente diseñada para el estudio, la cual incluyó las variables utilizadas por el Ministerio de Educación Nacional colombiano para medir acciones de permanencia, así como variables afines al modelo de resonancia de marca. Los resultados más relevantes sugieren una asociación positiva entre los procesos de internacionalización y la intención de permanencia en la institución; correlación entre la percepción de las acciones de permanencia y el valor de la marca en las instituciones de educación superior (IES). Asimismo, se evidencia fuerte conexión entre el modelo de resonancia de la marca Keller y el modelo de abandono institucional de Tinto que permite el fortalecimiento de la permanencia y la reducción de la deserción estudiantil
Resumen en inglés A research relating Consumer Based Brand Equity and students' permanence intention in the educative institution, was performed. A descriptive correlational study was carried out, using a non-probabilistic sampling with 453 participants in total, which answered a survey that included the variables used by Colombian National Education Ministry (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) to measure permanence actions as well as other variables related with the brand equity model, which were specifically developed for the main purposes of this study. The most important results suggest a positive association between internationalization processes and the permanence intention in the institution; a correlation between perception of the permanence actions and the brand equity in the Superior Education Institution (IES, because of their acronym in Spanish); in the same way, a strong connection between Keller's Brand resonance model and the Institutional Abandonment of Tinto's. This evidenced relationship would allow the strengthen of permanence and lowering of student's abandonment
Resumen en portugués Uma investigação foi conduzida para identificar a relação entre o valor da marca, de acordo com o modelo de Keller, o Brand Equity do Consumidor e a intenção do aluno de permanecer na instituição onde estuda. Foi desenvolvido um estudo descritivo correlacional, utilizando uma amostra não probabilística com 453 participantes que responderam a uma pesquisa especialmente elaborada para o estudo, que incluiu as variáveis utilizadas pelo Ministério da Educação Nacional da Colômbia para medir ações de permanência, bem como variáveis relacionadas a modelo de ressonância de marca. Os resultados mais relevantes sugerem uma associação positiva entre os processos de internacionalização e a intenção de permanecer na instituição; correlação entre a percepção das ações de permanência e o valor da marca nas instituições de ensino superior (IES). Da mesma forma, existe uma forte conexão entre o modelo de ressonância da marca Keller e o modelo de abandono institucional da Tinto, que permite o fortalecimento da permanência e a redução do abandono escolar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Instituciones de educación superior (IES),
Resonancia de marca,
Psicología del consumidor,
Permanencia estudiantil,
Colombia
Keyword: Educational assessment,
Higher education,
Higher education institutions,
Brand equity,
Consumer psychology,
Permanence college,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)