Revista: | Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524101 |
ISSN: | 2422-4200 |
Autores: | Arzola de la Peña, Nelson1 Castro Torres, César Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 10-33 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo muestra un modelo teórico, programado con el software Matlab, que permite el análisis dinámico de una suspensión independiente de doble horquilla. La validación se realiza mediante un banco de pruebas y un modelo experimental, el cual permite adquirir datos sobre el comportamiento dinámico en función de dos parámetros fundamentales: amplitud y frecuencia de oscilación, los cuales representan el perfil del terreno y la velocidad lineal del vehículo, respectivamente. Se obtienen gráficas de posición, velocidad, aceleración y fuerzas sobre cada par cinemático y los centros de gravedad de cada componente, además de las fuerzas ejercidas por cada uno de los elementos que conforma el conjunto resorte-amortiguador, todos estos resultados en función de los dos parámetros fundamentales mencionados |
Resumen en inglés | The article presents a theoretical model, programmed with Matlab software, which allows the dynamic analysis of an independent double wishbone suspension. The validation is performed by means of a test bench and an experimental model, which makes it possible to acquire data on the dynamic behavior according to two fundamental parameters: oscillation amplitude and oscillation frequency, which represent the terrain profile and the linear speed of the vehicle, respectively. Graphs are obtained of position, speed, acceleration and forces on each kinematic torque and the centers of gravity of each component, as well as the forces exerted by each of the elements that make up the springshock assembly. All of these results are based on the two fundamental parameters mentioned above |
Resumen en portugués | O artigo mostra um modelo teórico, programado com o software Matlab, que permite a análise dinâmica de uma suspensão duplo A independente. A validação é realizada por meio de uma bancada de testes e um modelo experimental, que permite adquirir dados sobre o comportamento dinâmico com base em dois parâmetros fundamentais: amplitude e frequência de oscilação, que representam o perfil do terreno e a velocidade linear do veículo, respetivamente. São obtidos gráficos de posição, velocidade, aceleração e forças sobre cada par cinemático e os centros de gravidade de cada componente, além das forças exercidas por cada um dos elementos que compõem o conjunto de mola-amortecedor, em que todos esses resultados dependem dos dois parâmetros fundamentais mencionados |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Vehículos, Dinámica vehicular, Suspensión de doble horquilla, Diseño factorial, Amplitud de oscilación, Frecuencia de oscilación |
Keyword: | Transportation engineering, Vehicles, Vehicle dynamics, Double wishbone suspension, Factorial design, Oscillation amplitude, Oscillation frequency |
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