Procrastinación, una limitante para el aprendizaje de las lenguas



Título del documento: Procrastinación, una limitante para el aprendizaje de las lenguas
Revista: Revista lengua y cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000586333
ISSN: 2683-2321
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 78-85
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Language learning is an opportunity to access better professional and professional working conditions. In the case of the English language, it helps to access updated information, be able to communicate with people from other cultures, and develop linguistics skills that will allow students to be more competitive. However, for some it represents a unique situation by leaving aside the acquisition of language knowledge either due to particular situations or situations unrelated to them that do not favor the student to fully access the language, affecting their academic progress. Sosa, Gutiérrez y Velázquez (2018), argue that the use of a foreign language allows an individual to have a greater confidence to achieve better working conditions through which they can develop their linguistic skill and abilities. When a student postpones academic activities language learning cannot ne carried out. In this sense, procrastination is presented as a limitation for university students from a semi-rural context to be able to access knowledge of the English language, and, therefore, affecting the cognitive abilities where the application of the structures that govern the language such as vocabulary, verb tenses, are applied.The purpose of the qualitative study phenomenon with an interpretative hermeneutic analysis aims to understand the effect of procrastination of the linguistic cognitive ability in university students from a semi-rural community, where data collection is carried out through interviews with university students. The results show that the students in condition of presenting situations of stress, anxiety and a certain adrenaline due to postponing the activities they must deliver, face academic and social signalling towards this group of students in particular, resulting in negative attitudes towards learning the English language.From the above, it is observed the importance of knowing why students carry out certain actions that lead to the phenomenon of procrastination in learning the English language, which can be active or passive or sporadic or chronic Clariana (2019) y Ayala (2005). This work can contribute to the field of study as there is not enough research on semi-rural contexts in learning English, which opens possibilities for future research.
Resumen en español El aprendizaje de las lenguas es una oportunidad para acceder a mejores condiciones de trabajo laboral y profesional. En el caso del idioma inglés ayuda a acceder a información actualizada, poder comunicarse con personas de otras culturas, desarrollar habilidades lingüísticas que permitirá a los estudiantes ser más competitivos.  No obstante, para algunos representa una situación singular al dejar de lado la adquisición de los conocimientos del idioma ya sea por situaciones particulares o ajenas a éstos que no favorecen al alumno para que acceda del todo al idioma afectando su avance académico. Sosa, Gutiérrez y Velázquez (2018), arguyen que el uso de una lengua extranjera permite a un individuo tener mayor confianza para alcanzar mejores condiciones de trabajo a través de la cual logran desarrollar sus habilidades destrezas y capacidades lingüísticas.  Cuando un estudiante posterga las actividades académicas de forma frecuente, el aprendizaje de la lengua no se puede llevar a cabo, en este sentido la procrastinación se presenta como una limitante para que los universitarios de un contexto semirural logren acceder al conocimiento del idioma inglés y, por ende, afectando las habilidades cognitivas donde la aplicación de las estructuras que rigen el idioma como vocabulario, tiempos verbales, sean aplicados. El propósito del fenómeno de estudio de corte cualitativo con un análisis hermenéutico interpretativo pretende comprender el efecto de la procrastinación en la habilidad cognitiva lingüística en estudiantes universitarios de una comunidad semirural, donde la recolección de datos se desarrolla a través de la entrevista a estudiantes universitarios.Los resultados demuestran que los universitarios además de presentar situaciones de estrés, ansiedad y cierta adrenalina por posponer las actividades que deben entregar, enfrentan el señalamiento académico y social hacia este grupo de estudiantes en particular dando como resultado actitudes negativas hacia el aprendizaje del idioma inglés.Por lo anterior se observa la importancia de conocer por qué los estudiantes llevan a la práctica determinadas acciones que conducen al fenómeno de la procrastinación en el aprendizaje del idioma inglés que pueden ser de tipo activo o pasivo o bien de tipo esporádico o crónico. Clariana (2019) y Ayala (2005). Dicho trabajo puede contribuir al campo de estudio al no haber suficiente investigación sobre los contextos semirurales en el aprendizaje del inglés, por lo cual abre posibilidades a futuras investigaciones.
Palabras clave: Procrastinación,
cognición,
actitudes,
aprendizaje de las lenguas
Keyword: Procrastination,
cognition,
attitudes,
language learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)