La evolución de la visión en el diseño y desarrollo de aplicaciones web en proyectos educativos basados en TIC de la ENALLT



Título del documento: La evolución de la visión en el diseño y desarrollo de aplicaciones web en proyectos educativos basados en TIC de la ENALLT
Revista: Revista lengua y cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000586179
ISSN: 2683-2321
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México,
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 1-8
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés At the National School of Languages, Linguistics and Translation of the National Autonomous University of Mexico, the Coordination of Distance Education (CED) develops and promotes educational innovations in blended and e-learning modalities, taking advantage of the benefits of digital technologies to offer quality and relevant educational programs that respond to the necessities and priorities of the different language departments. The CED is formed by multi-disciplinary team integrated for different areas: planning, pedagogy, graphic design and programming engineering, all of them interconnected by a development process that apply in an effective way the technology in learning of languages considering interactions between contents, pedagogics knowledge and technology. Under this scheme, the aim is to ensure that blended and e-learning projects reach the objectives for which they were designed.The purpose of this paper is to share the experiences and the results this Coordination has acquired from two different standpoints: the web design perspective and the technological point of view. It emphasizes the need of a creative process in order to program the apps that are required in the language learning online courses.
Resumen en español En la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinación de Educación a Distancia (CED) desarrolla e impulsa la innovación educativa en la modalidad mixta y a distancia, aprovechando los beneficios de las tecnologías digitales para ofrecer programas educativos pertinentes y de calidad que respondan a las necesidades y prioridades de la entidad. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por 4 áreas: planeación de proyectos, pedagogía, diseño y comunicación visual, e ingeniería y programación, las cuales están interrelacionadas dentro de un proceso de desarrollo de proyectos que busca aplicar de manera eficaz la tecnología en el aprendizaje de lenguas considerando las interacciones de la tecnología con el conocimiento del contenido de lo que se pretende enseñar y el conocimiento pedagógico para entender las estrategias y metodologías que nos conduzcan al aprendizaje. Bajo este esquema se busca garantizar que los productos realizados cumplan el objetivo para el que fueron diseñados.Así, el propósito de este trabajo es compartir los resultados obtenidos y la experiencia adquirida a lo largo de 10 años en el desarrollo de proyectos educativos en línea en la ENALLT desde dos puntos de vista, el de diseño web y el tecnológico, destacando el proceso creativo necesario para crear las aplicaciones basadas en TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
Palabras clave: Aprendizaje de lenguas,
comunicación visual,
educación a distancia,
interfaz gráfica,
metodología de desarrollo en proyectos educativos,
tecnologías de la información y la comunicación
Keyword: Language learning,
visual communication,
e-learning and b-learning,
graphic interface,
Educational development methodology,
information and communication technologies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)