La enseñanza de las lenguas a través de la transdisciplinariedad como un reto de la postmodernidad



Título del documento: La enseñanza de las lenguas a través de la transdisciplinariedad como un reto de la postmodernidad
Revista: Revista lengua y cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000586180
ISSN: 2683-2321
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Motolinía del Pedregal,
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 9-15
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper aims to problematize the strategies which are used to teach foreign languages in Mexican research and higher education centers, in the frame of globalization, and in order to emphasize the importance of languages in the new social context. Likewise, we intend to highlight the reciprocal importance of academic and pedagogic research in order to develop language teaching. At the same time, the knowledge and proficiency of a foreign language facilitates academic research in Mexico. This study proposes transdisciplinarity as a means of reconstructing and contextualizing a subject matter according to specific students´ needs to promote academic and cultural exchange in Mexican higher education. By this means, research will be inserted into academic debates in the global worldwide.
Resumen en español El objetivo general de este trabajo es problematizar las estrategias de enseñanza de lenguas extranjeras en las instituciones de educación superior en México, en el marco de la globalización, así como enfatizar la importancia de las lenguas en los nuevos contextos sociales. Del mismo modo, se pretende resaltar la importancia recíproca de la investigación académica y pedagógica para el avance de la enseñanza lingüística, así como la relevancia que tiene el conocimiento y dominio de una lengua extranjera para desarrollar la investigación académica en México. Este estudio propone la transdisciplinariedad como un medio de reconstruir un objeto de estudio y contextualizarlo en función de necesidades específicas de los estudiantes para favorecer el intercambio académico y cultural en la educación superior mexicana y, de este modo, insertar la investigación mexicana en los debates académicos del mundo global.
Palabras clave: Contextualización,
educación superior,
globalización,
pensamiento epistémico,
posmodernidad,
transdisciplinariedad
Keyword: Contextualizing,
higher education,
globalization,
epistemic thought,
post-modernity,
transdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)