Cursos Multimodales de Inglés y su Diseño Instruccional



Título del documento: Cursos Multimodales de Inglés y su Diseño Instruccional
Revista: Revista lengua y cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000586200
ISSN: 2683-2321
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 64-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The Multimodal Courses of the Universidad Veracruzana come out of the need to support the technical careers students who had problems attending classes and who did not have economical resources to buy a textbook or any material needed in their classes. These courses were thought of as an English Language Teaching Innovative Methodology, combining different learning environmnents: the virtual one, using the Universidad Veracruzana platform called EMINUS, autonomous learning, at the self-access centers, and the classroom one. This work implied that the teachers in charge of the creation of these courses changed their role into the "instructional designers" because they had to elaborate the courses from a different methodology, their content description, the administration and evaluation. This paper describes in detail the instructional model that was followed to create these courses and what this implied. Finally, we will present the impact and the statistics of the 6 campuses of the Universidad Veracruzana where they are taught and where they are heading for.
Resumen en español Los Cursos Multimodales de la Universidad Veracruzana surgen de la necesidad de apoyar a los estudiantes de las carreras técnicas con problemas para asistir a clases presenciales o que no contaban con el recurso económico para comprar un libro de texto o material de trabajo. Fueron concebidos como una metodología innovadora de enseñar inglés, combinando ambientes de aprendizaje: el virtual, a través de la plataforma institucional EMINUS de la Universidad Veracruzana, el autónomo, en los Centros de Autoacceso, y el presencial. Lo anterior implicó que los maestros a cargo de la creación de estos cursos orientaran su rol al de diseñadores instruccionales ya que elaboraron los cursos desde la metodología, la definición de contenidos, dosificación, y evaluación de los mismos. En este trabajo describiremos a detalle el modelo instruccional que se siguió para la elaboración de los cursos y lo que esto implicó. Finalmente presentaremos el impacto y las estadísticas que han tenido en las 6 regiones de la Universidad Veracruzana en donde se imparten y el rumbo que están tomando.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Multimodal,
Diseño Instruccional,
EMINUS,
Ambientes de Aprendizaje,
Didáctica,
Pedagogía
Keyword: Multimodal,
Instructional Design,
EMINUS,
Learning Environments,
Didactics,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)