Representaciones sociales asociadas al consumo hedónico de alimentos en restaurantes



Título del documento: Representaciones sociales asociadas al consumo hedónico de alimentos en restaurantes
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464002
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 43
Número: 3
Paginación: 487-496
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo establecer las representaciones sociales asociadas al consumo hedónico de alimentos en restaurantes para personas de los estratos 2 al 6 en la ciudad de Bogotá - Colombia. Se realizó un estudio descriptivo multidimensional basado en los resultados de una encuesta estructurada con preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se emplearon análisis lexicométricos y análisis Multivariados. Los resultados dan a conocer el núcleo central y sistema periférico de las representaciones sociales asociadas al consumo hedónico de alimentos, donde se observaron aspectos personales, sociales y culturales que permitieron realizar una segmentación psicográfica de acuerdo a las características de diferentes tipos de comensales encontrados
Resumen en inglés This study aimed to establish the social representations associated with hedonic consumption of food in restaurants for people from socioeconomic level 2 to 6 in the city of Bogotá- Colombia. We conducted a multidimensional descriptive study based on the results of a structured interview with open and closed questions. For the data analysis lexical-metric analysis and multivariate analysis were used. The results disclosed the central core and peripheral system of social representations associated with hedonic consumption of food, where it was possible to find personal, social and cultural factors that permitted a psychographic segmentation according to the characteristics of different types of guests found
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Psicología del consumidor,
Representaciones sociales,
Consumo de alimentos,
Placer,
Motivaciones,
Capital cultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)