Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física



Título del documento: Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373144
ISSN: 0120-0534
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante. España
Año:
Volumen: 44
Número: 3
Paginación: 41-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo ha sido determinar si las estrategias disciplinadas empleadas por el docente en el aula influyen en el clima motivacional y las orientaciones disposicionales y éstas, a su vez, influyen en las razones de los alumnos para ser disciplinados. La muestra estuvo compuesta por 1126 estudiantes de educación física. Para la recolección de los datos se utilizaron las escalas SSDS, LAPOPECQ, POSQ y RDS. Los resultados mostraron que las estrategias basadas en razones de responsabilidad e intrínsecas del docente para mantener la disciplina se relacionaban con la percepción de un clima motivacional a la tarea y con la disposición del discente a la tarea. Ambos predijeron las razones identificadas e intrínsecas del estudiante para ser disciplinado. Futuros estudios deberán corroborar los resultados encontrados desde un punto de vista experimental con el objeto de comprender de forma más precisa los mecanismos que permitan disminuir los comportamientos indisciplinados en las aulas
Resumen en inglés The aim of this study was to determine relationships between the discipline strategies used by teachers in the classroom: perception of motivational climate, and goal orientations as well as the student's reasons have influence on them to be disciplined. A sample of 1126 physical education students participated in the study. They completed the SSDS, LAPOPECQ, POSQ and CPIDEF to measure these variables. Results showed that the intrinsic and responsibility strategies used by teachers to maintain discipline, were positively related with the perception of a task-involving motivational climate and task orientation. Task-involving motivational climate and goal orientation, predicted the intrinsic and indentified reasons of students to be disciplined. Future research should corroborate the results found in experimental designs to understand the process which uphold undisciplined behaviours in school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Disciplina,
Salón de clase,
Motivación,
Objetivos educativos,
Ambiente escolar,
Disciplina,
Clima organizacional,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)