La experiencia de Flow o Experiencia Óptima en el ámbito educativo



Título del documento: La experiencia de Flow o Experiencia Óptima en el ámbito educativo
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464805
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. Rimoldi, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 183-192
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que el interés de los alumnos por la tarea escolar, la percepción de habilidad para desarrollar esa tarea y la percepción de desafío que la actividad presenta, ejercen un importante efecto sobre la experiencia óptima en el ámbito educativo. El modelo también postula que si bien la experiencia óptima es un constructo complejo formado por varias características, éstas pueden agruparse en tres factores: percepción de logro, activación cognitiva y calidad afectiva. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales. Por otro lado, se estudió el efecto de la elección voluntaria de la actividad sobre los tres factores que componen la experiencia óptima, para ello se utilizó el análisis de varianza. La muestra estuvo compuesta por 295 alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio de entre 9 y 15 años. Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos. Asimismo, los datos resultantes del análisis de la varianza apoyan la hipótesis de que la elección voluntaria de realizar la actividad afecta la experiencia óptima
Resumen en inglés The object of this investigation is to test a theoretical model that proposes that students' interest in school tasks, as well as the perception of abilities to develop those tasks and the perception of the challenges that these activities present, have an important impact on the optimal experience in the educational environment. The pattern also proposes that although the optimal experience is a complex construct formed by different characteristics, these can be grouped in three factors: perception of achievement, cognitive activation and affective quality. This model was tested by means of structural equation modelling. Additionally, the effect of the voluntary election of the activity on the three factors that compose the optimal experience has been studied by means of the use of ANOVAs. The sample was composed of 295 students aged 9 to 15 from public and private schools of medium socioeconomical level. The results indicate that the theoretical pattern was well adjusted to the empiric data. At the same time, the resulting data of the analysis of the variance support the hypothesis that the voluntary election to carry out the activity affects the optimal experience
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Argentina,
Tareas escolares,
Percepción de logro,
Afectividad,
Cognición,
Ecuaciones estructurales,
Flow,
Experiencia óptima
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