Identidad de lugar en usuarios de teleasistencia: un análisis conversacional



Título del documento: Identidad de lugar en usuarios de teleasistencia: un análisis conversacional
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384958
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
2Universitat Ramon Llull, Barcelona. España
Año:
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 81-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un análisis discursivo de la identidad de lugar en usuarios de teleasistencia domiciliaria. Dicho análisis es parte de los resultados de dos proyectos de investigación interesados por el cuidado de las personas mayores y dependientes en España. Los datos analizados se extraen de un conjunto de diez grupos de discusión llevados a cabo en Cataluña durante 2009 (n=62). A partir del rastreo del uso que los participantes hacen de una frase hecha ("no hay lugar como el hogar"), se propone un examen secuencial y detallado de los datos inspirado en el análisis conversacional y la psicología discursiva. Este examen resalta el carácter co-producido de la identidad de lugar y llama la atención sobre diferentes herramientas discursivas que los participantes emplean para enfrentar las amenazas que la conversación le plantea a dicha identidad. El resultado es la descripción del contexto en el que se produce una identidad de hogar que da sentido a la preferencia que los participantes muestran por envejecer en casa. Dicha identidad de hogar se presenta como un recurso de orden explicativo y retórico
Resumen en inglés This article presents a discourse analysis of place-identity in home telecare users. This analysis is part of the results of two research projects concerned with the care of old and dependent people in Spain. The data analyzed come from a set of ten focus groups conducted in Catalonia in 2009 (n=62). Drawing from tracking the participants' use of a fixed phrase ("there is no place like home"), a sequential and detailed examination of the data inspired by conversation analysis and discursive psychology is proposed. This examination highlights the co-produced nature of place-identity and draws attention to different discursive tools which the participants use to deal with threats that conversation supposes to that identity. The result is the description of the context in which a home-identity that gives meaning to the participants' preference for aging at home is produced. This home-identity is presented as an explanatory and rhetoric resource
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Geriatría,
Psicología social,
Psicología discursiva,
Identidad de lugar,
Conversación,
Envejecimiento,
Teleasistencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)