Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela



Título del documento: Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464259
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
Año:
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 55-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo general del presente estudio es examinar si el vínculo entre los escenarios de socialización familiar y escolar y la violencia escolar difiere en alumnos aceptados y rechazados. Participaron 1068 adolescentes, de entre 11 y 16 años, pertenecientes a cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana (España). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS y se efectuaron análisis multigrupo entre adolescentes rechazados y aceptados. Los resultados muestran que el apoyo parental se relaciona con la violencia escolar a través de la percepción de la escuela y la autoestima familiar y escolar. Así, la percepción negativa de la escuela se asocia positivamente con la violencia escolar, mientras que la autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con la violencia. También se han encontrado diferencias entre adolescentes rechazados y aceptados en la relación entre el apoyo parental y la violencia escolar. La autoestima familiar se asocia con la violencia escolar únicamente en adolescentes rechazados mientras que el apoyo del padre se relaciona con la autoestima escolar únicamente en los alumnos aceptados. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones
Resumen en inglés The general aim of the present study is to examine whether the link between the family and school contexts, as well as school violence is different among peer accepted and peer rejected adolescents. Participants were 1068 adolescents, ages ranged from 11 to 16 years old, from four schools in Valencian Community (Spain). Structural equation modelling was carried out using the EQS program and multigroup analysis between peer accepted and peer rejected adolescents were conducted. Results show that parental support is related to school violence through perception of school, family and school self-esteem. So, perception of school is positive related to school-based violence, whereas academic and family self-esteem are negatively related. It is also found some differences between peer rejected and accepted adolescents on the relationship between parental support and school violence. Family self-esteem is negatively associated with school-based violence only on rejected adolescents, whereas parents support is related to academic self-esteem only on accepted adolescents. Finally, results and its possible implications are discussed
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Educación media y media superior,
Adolescentes,
Violencia escolar,
Aceptación social,
Ajuste escolar,
Relaciones familiares,
Padre-hijos,
Autoestima,
Estatus sociométrico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)