El estudio del contraste entre incentivos: la contribución de Abram Amsel



Título del documento: El estudio del contraste entre incentivos: la contribución de Abram Amsel
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337997
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
1
Instituciones: 1Texas Christian University, Department of Psychology, Fort Worth, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 609-621
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo describe las contribuciones de Abram Amsel [1922-2006] al estudio del aprendizaje en situaciones que involucran la omisión sorpresiva de incentivos. Se enfatizan algunos desarrollos recientes en el estudio del contraste sucesivo negativo consumatorio. Amsel propuso un modelo de la investigación psicobiológica basado en una integración de la teoría conductual con enfoques neurobiológicos y del desarrollo. Se sugiere aquí que dicho modelo está implícito en muchas líneas actuales de investigación que están avanzando nuestra comprensión de algunos fenómenos centrales de la psicología, tales como el aprendizaje, la emoción y el conflicto
Resumen en inglés This article describes Abram Amsel’s [1922-2006] contributions to the study of learning in situations involving surprising reward omissions. Emphasis is placed on recent developments in the study of consummatory successive negative contrast. Amsel’s model of psychobiological research involves an integration of behavioral theory with neurobiological and developmental approaches. It is suggested that such a model is often implicit in current research programs that are advancing our understanding of some of the central phenomena in basic psychological theory, including learning, emotion, and conflict
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Reforzamiento,
Amsel, Abram,
Contraste sucesivo negativo,
Sistema opioide,
Incentivos,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)