Evaluación de tres directrices para la implementación de un sistema de gestión de la calidad



Título del documento: Evaluación de tres directrices para la implementación de un sistema de gestión de la calidad
Revista: Revista latinoamericana de patología clínica y medicina de laboratorio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000394470
Autores: 1
Instituciones: 1Olab Diagnósticos Médicos, Ecatepec, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 62
Número: 1
Paginación: 11-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este texto es presentar un análisis de la estructura de los sistemas de gestión de la calidad, basados en conceptos elementales y las normas que se emplean actualmente como base para alcanzar la mejora continua de los laboratorios. Al mismo tiempo, se comparan las concordancias entre la Norma ISO 9001, la Norma ISO 15189 versus los requisitos de la Guía latinoamericana para la mejora de la calidad, bioética y relevancia médica de los laboratorios. Los resultados de la encuesta de acreditación de 28 laboratorios acreditados por la Norma ISO 15189 en México, muestran que estamos buscando el reconocimiento por una norma que no se adapta a la realidad económica y legislativa de la mayoría de los países latinoamericanos, sin el apoyo expedito de la entidad de acreditación nacional y afrontando altos costos por un proceso que rendirá, en caso de lograrse, sólo medianos benefi cios
Resumen en inglés The aim of this paper is to present an analysis of the structure of quality management systems based on elementary concepts and the standards currently used as the basis for achieving continuous improvement of laboratories. At the same time, the commonalities between the ISO 9001, the ISO 15189 and the requirements of the Latin American guidelines for improving the quality, bioethics and medical relevance of laboratories are compared. The results of the accreditation survey of 28 laboratories accredited by the standard ISO 15189 in Mexico show that we are seeking recognition by a standard not suited to the economic and legislative reality of most Latin American countries, without the expeditious support of the national accreditation entity and facing high costs for a process that will yield, if accomplished, only medium benefi ts
Disciplinas: Administración y contaduría,
Medicina
Palabras clave: Dirección y control,
Hospitales,
Gestión de calidad,
Normas,
ISO,
Laboratorios clínicos,
Acreditación,
México
Keyword: Management and accounting,
Medicine,
Management,
Hospitals,
Quality management,
Rules,
ISO,
Clinical laboratory,
Accreditation,
Mexico
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