Mejoramiento genético de la papa (Solanum tuberosum L.) en Venezuela

Título del documento: Mejoramiento genético de la papa (Solanum tuberosum L.) en Venezuela
Revista: Revista latinoamericana de la papa
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Centro de Investigaciones Agrícolas, Mérida. Venezuela
2Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas, Táchira, San Cristóbal. Venezuela
País: Internacional
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En Venezuela, la región andina (Mérida, Trujillo y Táchira) produce más del 80 % de la producción de papa del país. El cultivo es afectado por factores críticos. En este contexto, se ha trabajado con Mejoramiento Genético del cultivo desde la década de los 50 creando colecciones de germoplasma por los fitomejoradores y aumentando el intercambio nacional e internacional. Iniciando con el estudio y selección de germoplasma de papa en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. En el quinquenio 55-60 estos trabajos fueron trasladados a Sanare, estado Lara, desde 1960 correspondió al FONAIAP (actualmente INIA), según los lineamientos de la Política Agraria Nacional, su implementación con trabajos realizados en las principales zonas productoras, siendo el Campo Experimental Mucuchíes “Dr. Eduardo Ortega Cartaya” (Mérida) receptor del germoplasma para su multiplicación y distribución. Se trabajó con variedades de papa procedentes de diferentes países para evaluar su adaptabilidad y comportamiento agronómico, seleccionando variedades como Alpha y Granola, entre otras. Posteriormente, con el apoyo técnico del Centro Internacional de la Papa (CIP) se inició la etapa de introducción/evaluación–selección de clones avanzados, variedades mejoradas y familias de semilla sexual, con la finalidad de obtener variedades con resistencia a las enfermedades fungosas más importantes que atacan el cultivo, luego se priorizo por las características para procesamiento industrial. Este trabajo de investigación permitió seleccionar la variedad Granola y liberar 14 variedades de papa nacionales (Merideña, Andinita, Caribay, Tibisay, Iniafrit, Fripapa, María Bonita, Granate INIA, Cartayita, Esperanza, Marilinia, Muskainia, Dorinia y Cristalinia)
Resumen en inglés In Venezuela, the Andean region (Merida, Trujillo and Táchira) produces approximately 83% of the country's potato production. The crop is affected by critical factors. In this context, we have been working with Genetic Improvement of the crop since the 1950s, creating collections of germplasm by plant breeders and increasing national and international exchange. Beginning with the study and selection of potato germplasm in the Faculty of Agronomy of the Central University of Venezuela. In the five-year period 55-60, these works were transferred to Sanare, Lara state. Since 1960, FONAIAP (now INIA) has been implemented according to the guidelines of the National Agrarian Policy, its implementation with works carried out in the main producing areas, being the Mucuchíes Experimental Field "Dr. Eduardo Ortega Cartaya "(Mérida) recipient of the germplasm for its multiplication and distribution. We worked with potato varieties from different countries to evaluate their adaptability and agronomic behavior, selecting varieties such as Alpha and Granola, among others. Subsequently, with the technical support of the International Potato Center (CIP), the introduction / evaluation-selection stage of advanced clones, improved varieties and sex-seed families was started, in order to obtain varieties with resistance to fungal diseases Important that attack the crop, then prioritized by the characteristics for industrial processing. This research allowed the selection of the Granola variety and the liberation of 14 national potato varieties (Merideña, Andinita, Caribay, Tibisay, Iniafrit, Fripapa, María Bonita, Granate INIA, Cartayita, Esperanza, Marilinia, Muskainia, Dorinia and Cristalinia)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Hortalizas,
Papa,
Solanum tuberosum,
Mejoramiento genético,
Variedades,
Clones,
Germoplasma,
Keyword: Agricultural sciences,
Vegetables,
Potato,
Solanum tuberosum,
Cultivars,
Genetic improvement,
Clones,
Germplasm,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)