Revista: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451072 |
ISSN: | 1665-2436 |
Autores: | Huerta, M. Pedro1 Edo, Patricia I2 Amorós, Rubén1 Arnau, Joaquín1 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Valencia. España 2Instituto de Educación Secundaria Cueva Santa, Segorbe, Castellón. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 335-362 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este trabajo proponemos un esquema de variables para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional. Se consideran tres variables principales: las variables del enfoque, del proceso y del producto o resultado, las cuales describen aquello que el resolutor hace desde que lee el enunciado del problema hasta que produce un resultado. Estas tres variables principales pueden ser explicadas por medio de no menos de 15 variables secundarias, la mayoría de ellas dicotómicas |
Resumen en inglés | In this article, a scheme of variables is proposed for analysing resolutions of conditional probability problems. Three main variables are considered, which we call: the approach variable, the process variable and the product variable. These variables try to describe solvers’ behaviour since the moment they start reading the text of a problem up to the moment they give an answer. At least 15 secondary variables, being most of them dichotomous, can be defined to explain those main variables |
Resumen en portugués | Neste trabalho, propomos um esquema de variáveis para a análise das resoluções de problemas de probabilidade condicional. Consideram-se três variáveis principais: a variável do enfoque, a do processo e a do produto ou resultado, as quais descrevem aquilo que o resolvedor faz desde que lê o enunciado do problema até que produz um resultado. Estas três variáveis principais podem ser explicadas por, pelo menos, qinze variáveis secundárias, a maioria delas dicotómicas |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Psicología educativa, Solución de problemas, Probabilidad condicional, Variables, Procesos mentales, Dificultades, Comprensión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |