La negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística



Título del documento: La negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449018
ISSN: 1665-2436
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 387-419
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se describe, desde una perspectiva teórica social, el proceso de aprendizaje mediante el cual cinco profesores de secundaria en servicio dotaron de significado a elementos que caracterizan el pensamiento estadístico. El estudio emerge de un contexto de desarrollo profesional, en particular de un proyecto de desarrollo con énfasis en el aprendizaje de contenido estadístico y de su enseñanza. La metodología empleada fue el Estudio de Lecciones, en la cual los profesores planificaron, implementaron y analizaron la enseñanza de una lección cuyo objetivo fue promover el desarrollo de elementos del pensamiento estadístico en sus estudiantes. Concluimos que involucrar a los profesores en la realización de actividades relacionadas con su práctica docente, así como en la interpretación de documentos en torno a los cuales se discuten dichas actividades, favorecen experiencias de significado que dan lugar a su aprendizaje
Resumen en inglés Based on a social theoretical framework, this paper describes five in-service secondary teachers' learning process through which they gave meaning to elements of statistical thinking. The study emerges from a professional development context, particularly from a development project with emphasis in learning and teaching statistical content. We used Lesson Study methodology, in which teachers planned, implemented and analyzed the teaching of a lesson whose main object was to develop students' statistical thinking elements. We conclude engaging teachers in activities related to their practice, as well as in interpreting documents around which discuss those activities, promote experiences of meaning that lead teachers' learning
Resumen en portugués Neste artigo descreve-se, desde uma perspectiva teórica social, o processo de aprendizagem mediante o qual cinco professores de secundária em serviço dotaram de significado a elementos que caracterizam o pensamento estatístico. O estudo emerge de um contexto de desenvolvimento profissional, em particular de um projeto de desenvolvimento com ênfase na aprendizagem do conteúdo estatístico e do seu ensino. A metodologia empregada foi o "Estudo de Lições", a qual consistiu no planejamento, implementação e análise do ensino de uma lição cujo objectivo foi promover elementos do pensamento estatístico. Concluímos que envolver aos professores na realização das atividades relacionadas com a sua prática docente, bem como na interpretação de documentos, meio aos quais se discutem ditas atividades, favorecem experiências de significado que dão lugar à sua aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Educación matemática,
Negociación de significados,
Estadística,
Enseñanza,
Práctica docente,
Desarrollo profesional,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)