Revista: | Revista latinoamericana de hipertensión |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000437755 |
ISSN: | 1856-4550 |
Autores: | Sánchez Guette, Lilibeth1 Herazo Beltrán, Yaneth1 Galeano Muñoz, Luisa1 Romero Leiva, Katherine Guerrero Correa, Freidy Mancilla González, Guiovanni Pacheco Rodríguez, Norma Ruiz Marín, Alfonso Orozco Pino, Liam |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias de la Salud, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 14 |
Número: | 4 |
Paginación: | 232-236 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Determinar el comportamiento sedentario en estudiantes universitarios. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo de corte transversal en 2203 estudiantes de pregrado de siete instituciones de educación superior. Se aplicó una encuesta que midió las variables sociodemográficas: sexo, edad y área de conocimiento donde el estudiante está matriculado; el comportamiento sedentario a través del interrogante: ¿cuántas horas al día emplea usted frente al televisor, computador, videojuego u otra pantalla? El análisis de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS versión 24. Se determinó la relación entre el tiempo frente a pantallas y el sexo y rango de edad de los sujetos estudio mediante la prueba t de Student. Igualmente, con el área de conocimiento mediante la Prueba de análisis de varianza de una vía (ANOVA). Resultados: El 50,1% de los estudiantes son hombres. El rango de edad predominante fue menor de 26 años (90,1%). Los estudiantes gastan más horas frente al celular (7,5±5,6 horas) y al computador (3±2,5 horas). Existen diferencias significativas (p<0,05) entre el rango de edad y uso del computador, en los mayores el promedio es 3,8±2,4 horas. Los de menor edad gastan frente al celular 6,6±3,8 horas. Los estudiantes de ciencias sociales en promedio gastan 7,1±4 horas al día. Conclusiones: Los estudiantes universitarios gastan más de 2 horas diarias frente a pantallas como el celular y el computador principalmente. Por lo anterior, es necesario implementar intervenciones que se enfoquen en establecer hábitos saludables en los universitarios |
Resumen en inglés | Determine sedentary behavior in university students. Materials and Methods: Cross Sectional study of 2203 undergraduate students from seven higher education institutions. A survey was applied that measured the sociodemographic variables: sex, age and area of knowledge where the student is enrolled; sedentary behavior through the question: how many hours a day do you use in front of a television, computer, video game or other screen? Data analysis was performed in the statistical program SPSS version 24. The relationship between time screens and the sex and age range of the study subjects was assessed using the Student t test; and with the area of knowledge, through the one way analysis of variance test (ANOVA). Results: 50.1% of the students are men. The predominant age range was younger than 26 years (90.1%). Students spend more hours in front of the cell phone (7.5 ± 5.6 hours) and the computer (3 ± 2.5 hours). There are significant differences (p<0.05) between the age range and use of the computer, in the older ones the average is 3.8±2.4 hours. The younger age spend 6.6±3.8 hours in front of the cell phone. Social science students spend 7.14 hours per day. Conclusions: University students spend more than 2 hours a day on screens such as cell phones and computers. Therefore, it is necessary to implement interventions that focus on establishing healthy habits in university students |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Estudiantes universitarios, Estilo de vida, Sedentarismo |
Keyword: | Public health, University students, Life style, Sedentarism |
Texto completo: | http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2019/vol14/no4/4.pdf |