Comparative studies on the perception of risk to disasters in teacher’s college



Título del documento: Comparative studies on the perception of risk to disasters in teacher’s college
Revista: Revista latinoamericana de hipertensión
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437868
ISSN: 1856-4550
Autores: 1
2
3
4
4
4
Instituciones: 1Universidad Especializada de las Américas, Ciudad de Panamá. Panamá
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
3Universidad Privada San Juan Bautista, Lima. Perú
4Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 80-84
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Marco de Sendai, establece que todos los sectores, entre ellos elsector educativo deben comprometerse en el cumplimiento de sus metas, teniendo como prioridad, comprender el riesgo de desastres (UNISDR, 2015). La comprensión del riesgo de desastres desde las universidades se inicia en las aulas de clases y en todo el quehacer universitario, sobre todo en la currícula, por lo que se hace necesario incorporar en las carreras de pregrado y postgrado la gestión del riesgo. Por lo que conocer cuál es la percepción del riesgo a desastres de docentes universitarios, fue considerado de gran importancia, pues la figura del docente es factor clave en el proceso de comprensión de la temática. El estudio se basó en un estudio comparado entre Universidades y facultades de la Universidad de las Américas en Panamá (UDELAS) y las facultades pedagógicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, (UCLV) Cuba, a partir de un diseño no experimental – transeccional - descriptivo. El instrumento elaborado para la recogida de datos fue un cuestionario. Los resultados arrojados en este estudio nos permitieron comparar el grado de conocimientos sobre el riesgo ante desastres, la manera de identificar el riesgo en las instituciones, la relación con el medio ambiente y la conducta ante estos eventos de la población participante de este estudio
Resumen en inglés The Sendai Framework states that all sectors, including the education sector, must be committed to the achievement of its goals, with a priority on understanding disaster risk (UNISDR, 2015). Understanding of disaster risk from universities begins in the classroom and throughout the university, especially in the curriculum, making it necessary to incorporate risk management into undergraduate and graduate careers. Therefore, it was considered of great importance to know the perception of disaster risk by university professors, since the figure of the professor is a key factor in the process of understanding the subject. The study was based on a comparative study between universities and faculties of the Universidad de las Américas in Panama (UDELAS) and the pedagogical faculties of the Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, (UCLV) Cuba, based on a nonexperimental - transactional - descriptive design. The instrument developed for data collection was a questionnaire. The results of this study allowed us to compare the degree of knowledge about disaster risk, the way in which risk is identified in institutions, the relationship with the environment and the behavior towards these events of the population participating in this study
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Prevención de desastres,
Educación en salud
Keyword: Public health,
Disasters prevention,
Health education
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2020/vol15/no2/1.pdf