A comparative study of the effectiveness of case-based learning and lecturing in enhancing nursing students’ skills in diagnosing cardiac dysrhythmias



Título del documento: A comparative study of the effectiveness of case-based learning and lecturing in enhancing nursing students’ skills in diagnosing cardiac dysrhythmias
Revista: Revista latinoamericana de hipertensión
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437815
ISSN: 1856-4550
Autores: 1
1
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4
1
Instituciones: 1Fasa University of Medical Sciences, School of Medicine, Fasa. Irán
2Shiraz University of Medical Sciences, Community Based Psychiatric Care Research Center, Shiraz. Irán
3Hormozgan University of Medical Sciences, Faculty of Nursing and Midwifery, Bandar Abbas. Irán
4Iran University of Medical Sciences, Faculty of Nursing and Midwifery, Teherán. Irán
Año:
Volumen: 14
Número: 6
Paginación: 651-655
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Como uno de los métodos modernos de aprendizaje, el aprendizaje basado en casos juega un papel importante en la educación médica de hoy. El presente estudio tiene como objetivo comparar el aprendizaje basado en casos y las conferencias en términos de su efectividad para mejorar las habilidades de los estudiantes de enfermería en el diagnóstico de las arritmias cardíacas. Método: el presente estudio es un trabajo de intervención realizado en una escuela de enfermería en el suroeste de Irán en 2019. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario realizado por un investigador. Además, se hicieron preguntas clínicas integradas en escenarios para evaluar las habilidades de los estudiantes en el diagnóstico de la arritmia cardíaca. Los datos recopilados se analizaron utilizando SPSS v.22 y las pruebas estadísticas, la prueba T independiente y la prueba Chi Square. El valor del nivel de significación se consideró como p<0.05 Resultados: 45 (75%) de los participantes eran mujeres y 15 (25%) eran hombres. La media de sus edades fue de 23.45±1.6. Se encontró que la mayoría de los estudiantes 88.3% calificaron el aprendizaje basado en casos como mejor que dar una clase y estaban muy satisfechos con el enfoque anterior (8.66±1.33 de 10). Además, los resultados de las evaluaciones de las habilidades clínicas de los estudiantes en el diagnóstico de las arritmias cardíacas fueron los siguientes: una puntuación media de 14±1.65 para las conferencias y 17±1.38 para el aprendizaje basado en casos. Conclusión: en comparación con las conferencias, el aprendizaje basado en casos es un método más efectivo para educar a los estudiantes de enfermería sobre las arritmias cardíacas y mejorar sus habilidades de diagnóstico. En consecuencia, se recomienda que este enfoque de aprendizaje moderno se emplee en otras lecciones para estudiantes de enfermería y otras especialidades médicas
Resumen en inglés As one of the modern methods of learning, case-based learning is playing an important part in medical education today. The present study aims to compare case-based learning and lecturing in terms of their effectiveness in enhancing nursing students’ skills in diagnosing cardiac dysrhythmias. Method: The present study is an interventional work conducted in a nursing school in the south-west of Iran in 2019. Data were collected using a researcher-made questionnaire. Also, clinical questions embedded in scenarios were asked to assess the students’ skills in diagnosing cardiac dysrhythmia. The collected data were analyzed using SPSS v.22 and the statistical tests, independent T test and Chi Square test. The significance level value was considered as p<0.05 Results: 45 (75%) of the participants were female and 15 (25%) were male. The mean of their ages was 23.45±1.6. The majority of the students 88.3% were found to rate case-based learning as better than lecturing and were highly satisfied with the former approach (8.66±1.33 out of 10). Also, the results of the evaluations of the students’ clinical skills in diagnosing cardiac dysrhythmias were as follows: a mean score of 14±1.65 for lecturing and 17±1.38 for case-based learning. Conclusion: Compared to lecturing, case-based learning is a more effective method for educating nursing students about cardiac dysrhythmias and enhancing their diagnostic skills. Accordingly, it is recommended that this modern learning approach be employed in other lessons for nursing students and other medical majors
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Sistema cardiovascular,
Educación en enfermería,
Medicina basada en evidencias,
Disrritmia cardiaca,
Estudios comparativos
Keyword: Cardiovascular system,
Nursing education,
Evidence based medicine,
Cardiac dysrhythmia,
Comparative studies
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadehipertension/2019/vol14/no6/1.pdf