Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447659 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autores: | González Hernández, Klency1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2011 |
Volumen: | 41 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 125-142 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Comprender un texto supone elaborar una representación del mismo en la memoria (Kintsch y Van Dijk, 1984; Gutiérrez et al., 2002; Ibáñez, 2007). Sin embargo, diversos investigadores han demostrado que dicha representación puede variar dependiendo del lector, con lo cual emergen las diferencias entre buenos y malos lectores (Sánchez, Orrantia y Rosales, 1998; Sternberg, 2008). Los buenos lectores son aquellos que logran construir una representación coherente y articulada del texto. Esto significa que son conscientes del momento en que aparece un nuevo tema o cuándo uno mayor se concreta en otros particulares. Aprecian la jerarquía de las ideas, seleccionando las principales y descartando aquellas que, de omitirse, no cambiarían el significado del texto. Descubren la lógica del texto para articular los significados que van derivando de su lectura, identifican la(s) estructura(s) de alto nivel y autorregulan las distintas actividades implicadas en el proceso de comprensión |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Didáctica, Comprensión de textos, Comprensión de lectura, Estrategias didácticas, Programas educativos |
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