Una mirada interventiva a los problemas de comprensión de textos: aplicación de un programa



Título del documento: Una mirada interventiva a los problemas de comprensión de textos: aplicación de un programa
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447659
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 41
Número: 1-2
Paginación: 125-142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Comprender un texto supone elaborar una representación del mismo en la memoria (Kintsch y Van Dijk, 1984; Gutiérrez et al., 2002; Ibáñez, 2007). Sin embargo, diversos investigadores han demostrado que dicha representación puede variar dependiendo del lector, con lo cual emergen las diferencias entre buenos y malos lectores (Sánchez, Orrantia y Rosales, 1998; Sternberg, 2008). Los buenos lectores son aquellos que logran construir una representación coherente y articulada del texto. Esto significa que son conscientes del momento en que aparece un nuevo tema o cuándo uno mayor se concreta en otros particulares. Aprecian la jerarquía de las ideas, seleccionando las principales y descartando aquellas que, de omitirse, no cambiarían el significado del texto. Descubren la lógica del texto para articular los significados que van derivando de su lectura, identifican la(s) estructura(s) de alto nivel y autorregulan las distintas actividades implicadas en el proceso de comprensión
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Comprensión de textos,
Comprensión de lectura,
Estrategias didácticas,
Programas educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)