Un estudio sobre la intensificación y la extensión de las jornadas de trabajo. El caso de los maestros de español en Tlaxcala



Título del documento: Un estudio sobre la intensificación y la extensión de las jornadas de trabajo. El caso de los maestros de español en Tlaxcala
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430935
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Puebla. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 73-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizan los procesos de intensificación del trabajo considerando las perspectivas que plantean Apple (1995) y Hargreaves (2005). El estudio identifica los mecanismos que ha seguido la política educativa en las últimas décadas, y que se ha traducido en la intensificación del trabajo docente. Como el fenómeno es muy complejo, para este artículo solo se han considerado cuatro aspectos del mismo: uno, las actividades administrativas que son exigidas a los maestros en su quehacer cotidiano; dos, las presiones ejercidas por los exámenes estandarizados a que son sometidos los alumnos y los maestros; tres, los procesos de capacitación que exigen inversión de tiempo fuera de las actividades del profesor y, por último, las horas cocurriculares que los maestros desempeñan fuera de horario de clases. Se trata de un estudio con maestros de español de secundaria en una escuela pública del estado de Tlaxcala y está basado en entrevistas focalizadas a tres profesores; se apoya en documentos oficiales de las últimas reformas educativas y documentación de archivo
Resumen en inglés This qualitative investigation analyses the intensification process of the teacher’s work in schools. In this article the concept of intensification of work in a capitalist society considers the definition of Apple (1995) and Hargreaves (2005). The goal of the analysis was to identify the different process the educative policies are following in the last twenty years which result is the intensification of teacher’s activities in classrooms and schools. This phenomenon is very complex that is why this article only discusses four important aspects: first, the different administrative activities for teachers; second, the obligation for teachers to be examined their students with standardized exams; third, the capacitation processes which demands extra-time out of schools; and finally, the extra activities denominated cocurricular hours out of schedule. The research was realized with teachers in a public secondary school in Tlaxcala and is based in interviews, official documents and archive
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Docentes,
Jornada laboral
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)