Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351159 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autores: | Bulbarela Picie, Amanda1 Escamilla Ayvar, Iris2 González Gómez, María Teresa3 Ramírez Ledesma, Yessica4 Soto Benavides, Ana Cristina5 |
Instituciones: | 1Jardín de niños: José Acosta Lucero, Veracruz. México 2Jardín de niños: Leonardo Bravo, Cuautitlán, Estado de México. México 3Jardín de niños: Educadores Mexicanos, Cuautitlán, Estado de México. México 4Jardín de niños: Evangelina Ozuna Pérez, Toluca, Estado de México. México 5Centro de Educación Integral Generación Norte, San José. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 42 |
Número: | 1 |
Paginación: | 85-121 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El proyecto IEBE se estructura con el modelo y estrategia de enseñanza y aprendizaje situado, visualizando la relación bidireccional de los elementos didácticos en ambientes de aprendizaje contextualizado e implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas. Involucra, de forma innovadora, los factores socioemocionales, cognoscentes y artísticos de las competencias psicopedagógicas que envuelven al alumno preescolar. En el proyecto participaron alumnos, padres de familia y docentes de cuatro jardines infantiles públicos mexicanos y un centro educativo privado preescolar de atención integral costarricense. El abordaje, desde la perspectiva cuantitativa, aproxima el papel que juega la música con el arte para la autoexpresión de sentimientos; implementándose un taller didáctico, dirigido a la intervención curricular representativa, recíproca y causal de la temática |
Resumen en inglés | This project is structured IEBE model and teaching strategy of situated learning, visualizing the bidirectional relationship didactic elements contextualized learning environments and pedagogical implications of music with art techniques. It involves an innovative socio-emotional factors, cognizant and artistic skills involving the student psychoeducational preschool. The project involved students, parents and teachers in four Mexican public kindergartens and a private school kindergarten a comprehensive care in Costa Rica. The approach from the quantitative perspective, approaching the role of music and art for self-expression of feelings, implement an educational workshop, aimed at representing curricular intervention, reciprocal and causal issue |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Pedagogía, Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Psicopedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |