Proyecto de Innovación Educativa Basada en Evidencia (IEBE): Implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas en procesos de enseñanza y aprendizaje situado de alumnos preescolares



Título del documento: Proyecto de Innovación Educativa Basada en Evidencia (IEBE): Implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas en procesos de enseñanza y aprendizaje situado de alumnos preescolares
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351159
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Jardín de niños: José Acosta Lucero, Veracruz. México
2Jardín de niños: Leonardo Bravo, Cuautitlán, Estado de México. México
3Jardín de niños: Educadores Mexicanos, Cuautitlán, Estado de México. México
4Jardín de niños: Evangelina Ozuna Pérez, Toluca, Estado de México. México
5Centro de Educación Integral Generación Norte, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 85-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El proyecto IEBE se estructura con el modelo y estrategia de enseñanza y aprendizaje situado, visualizando la relación bidireccional de los elementos didácticos en ambientes de aprendizaje contextualizado e implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas. Involucra, de forma innovadora, los factores socioemocionales, cognoscentes y artísticos de las competencias psicopedagógicas que envuelven al alumno preescolar. En el proyecto participaron alumnos, padres de familia y docentes de cuatro jardines infantiles públicos mexicanos y un centro educativo privado preescolar de atención integral costarricense. El abordaje, desde la perspectiva cuantitativa, aproxima el papel que juega la música con el arte para la autoexpresión de sentimientos; implementándose un taller didáctico, dirigido a la intervención curricular representativa, recíproca y causal de la temática
Resumen en inglés This project is structured IEBE model and teaching strategy of situated learning, visualizing the bidirectional relationship didactic elements contextualized learning environments and pedagogical implications of music with art techniques. It involves an innovative socio-emotional factors, cognizant and artistic skills involving the student psychoeducational preschool. The project involved students, parents and teachers in four Mexican public kindergartens and a private school kindergarten a comprehensive care in Costa Rica. The approach from the quantitative perspective, approaching the role of music and art for self-expression of feelings, implement an educational workshop, aimed at representing curricular intervention, reciprocal and causal issue
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Psicopedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)