Programa de Aprendizaje en Multigrado: una experiencia de mejora educativa en el estado de Puebla



Título del documento: Programa de Aprendizaje en Multigrado: una experiencia de mejora educativa en el estado de Puebla
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444281
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Centro de Estudios Educativos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 46
Número: 3
Paginación: 111-136
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español A lo largo y ancho del planeta hay suficientes experiencias exitosas de educación multigrado que demuestran que esta no puede ser atendida desde la perspectiva de escuelas incompletas (Little A., 2006). En sí mismo el multigrado es un modelo educativo, que entre otras, ha enseñado a las escuelas graduadas elementos importantes (trabajo colaborativo, adecuación de aulas para acceso a materiales, entre otras). El Programa de Aprendizaje en Multigrado (PAM) es un modelo de aprendizaje que busca la mejora educativa en escuelas de organización multigrado, que ocupan un lugar importante dentro del Sistema Educativo Nacional y que constituyen una proporción considerable de escuelas en el país. Se gesta en el estado de Puebla, a partir de la implementación del modelo colombiano Escuela Nueva, y se adapta retomando las experiencias exitosas que las y los docentes mexicanos realizan en su trabajo cotidiano. El PAM ha transitado por distintas etapas, y los resultados de las evaluaciones que se le han realizado evidencian un impacto favorable en la organización y gestión escolar, así como en el aprendizaje del alumnado
Resumen en inglés Throughout the planet, there are successful experiences of multigrade education that demonstrates how that kind of schools should not be attended as incomplete (Little, 2006). Multigrade schools have an specific educational model, which can taught to graduated schools important elements like work collaborative, adequacy of classrooms for access to materials, among others. PAM is a learning model that seeks educational improvement in multigrade schools organization, which get an important place within the national education system and constitute a significant proportion of schools in the country. It appeared in the State of Puebla, starting from the implementation of the Colombian model Escuela Nueva. It was adapted recovering successful teaching experiences coming from Mexican teachers. PAM has gone through into different stages, and the results of the evaluations have demonstrated a positive impact on the organization and school management, as well as the learning of students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Escuelas multigrados,
Aprendizaje,
Modelos educativos,
Mejora escolar,
Fases,
Implantacion,
Escuela nueva
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)