Presupuesto federal en educación y su distribución por tipo de gasto, ramo y fondo. Impacto de la fórmula de la distribución del FAEB, 2008-2012



Título del documento: Presupuesto federal en educación y su distribución por tipo de gasto, ramo y fondo. Impacto de la fórmula de la distribución del FAEB, 2008-2012
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373697
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Educativos A.C., Dirección General, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 42
Número: 3
Paginación: 21-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Socioeconómico
Resumen en español Trabajo que pretende mostrar el comportamiento general de las finanzas públicas en materia de educación, haciendo énfasis en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (faeb) del Ramo 33. Para ello se irá mostrando la participación de la educación en el presupuesto general y su distribución al interior. El centro del texto es dar cuenta de lo sucedido desde 2008, año en que entró en vigencia el cambio de la fórmula con la cual se distribuye el faeb. Remontando lo ya dicho sobre las circunstancias y los cambios particulares a dicha fórmula (Mancera, 2012; Serdán, 2011; Trujillo, 2012; Mejía y Olvera, 2008), se muestra la desproporcionalidad redistributiva en la asignación de recursos a los estados más pobres de México y se sugieren criterios atingentes, más propios de la función de gobierno, para atender la educación como categoría, nunca suficiente, hacia la superación de la pobreza
Resumen en inglés This document aims to show the general behavior of public finance in education, emphasizing on the Contribution Fund for Basic and Teacher Education (faeb) from the Branch 33. For this, we will be showing the share of education in the general budget and its distribution inside. The center of this paper is to give account of what has happened since 2008, year in which the change in the formula that distributes the faeb became effective. Going back on what has been said about the circumstances and the particular changes to the formula (Mancera, 2012; Serdán, 2011; Trujillo, 2012; Mejía y Olvera, 2008), it shows the redistributive disproportionality in the allocation of resources to the poorest States in Mexico and suggests according criteria, more proper of the government's functions, to address education as a category, never sufficient, towards overcoming poverty
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Finanzas públicas,
México,
Presupuesto federal,
Secretaría de Educación Pública (SEP),
Prueba ENLACE
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)