Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516450 |
ISSN: | 0185-1285 |
Autores: | Remolina Caviedes, Juan Francisco1 |
Instituciones: | 1Colegio Víctor Félix Gómez Nova, Piedecuesta, Santander. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo trata acerca de las representaciones sociales de la evaluación escolar. Surge del interés por comprender cómo el conocimiento y el aprendizaje escolar son sustituidos en importancia por la evaluación. Mediante un estudio cualitativo de comparación, se pretendió caracterizar y comprender las representaciones sociales de los actores escolares en torno a la evaluación. Se realizaron entrevistas en Francia y Portugal a un director escolar, tres docentes, cuatro alumnos y un padre de familia en cada país, para un total de 18 entrevistas. Los resultados mostraron algunas concepciones de autoridad, poder, control y desigualdad como parte del discurso que los actores de ambos países construyeron en torno a la evaluación |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación formativa, Representaciones, Poder, Control, Francia, Portugal |
Keyword: | School evaluation, Representations, Power of Attorney, Control, France, Portugal |
Texto completo: | https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r2011-2020/r_texto/t_2012_2_04.pdf |