La evaluación en el contexto escolar de Francia y Portugal. Actores y representaciones sociales



Título del documento: La evaluación en el contexto escolar de Francia y Portugal. Actores y representaciones sociales
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516450
ISSN: 0185-1285
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Víctor Félix Gómez Nova, Piedecuesta, Santander. Venezuela
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 95-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo trata acerca de las representaciones sociales de la evaluación escolar. Surge del interés por comprender cómo el conocimiento y el aprendizaje escolar son sustituidos en importancia por la evaluación. Mediante un estudio cualitativo de comparación, se pretendió caracterizar y comprender las representaciones sociales de los actores escolares en torno a la evaluación. Se realizaron entrevistas en Francia y Portugal a un director escolar, tres docentes, cuatro alumnos y un padre de familia en cada país, para un total de 18 entrevistas. Los resultados mostraron algunas concepciones de autoridad, poder, control y desigualdad como parte del discurso que los actores de ambos países construyeron en torno a la evaluación
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación formativa,
Representaciones,
Poder,
Control,
Francia,
Portugal
Keyword: School evaluation,
Representations,
Power of Attorney,
Control,
France,
Portugal
Texto completo: https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r2011-2020/r_texto/t_2012_2_04.pdf