La educación basada en competencias. Una evaluación desde la mirada de los docentes de educación primaria



Título del documento: La educación basada en competencias. Una evaluación desde la mirada de los docentes de educación primaria
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351156
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 11-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La intención prioritaria de esta investigación fue identificar qué saben los profesores de educación primaria sobre la educación basada en competencias en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) concretada en el Acuerdo 592 y cómo la están aplicando. La investigación es mixta: cuantitativa-cualitativa. Como resultado general, se observó en los profesores la falta de los elementos pedagógicos y didácticos sobre la educación basada en competencias y, por ende, que su quehacer educativo requiere que con antelación se posea un saber consolidado sobre la EBC que posibilite una práctica docente sustentada. No basta la intervención educativa si se carece de una reflexión pedagógica
Resumen en inglés The intention of this research was to identify what they know the elementary school teachers on the competency-based education in the context of the Reform of Basic Education (RIEB) materialized in the Agreement 592, and how they are implementing it. The research is mixed quantitative-qualitative. As a final conclusion, pedagogical and didactic absences were verified in the teachers of education based on competences, and thus their pedagogical work in advance is required to possess a knowledge consolidated on the EBC teaching practice that allows a sustained teaching practice. Educational intervention is not sufficient in the absence of a pedagogical reflection
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Competencias académicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)