Juego y comida dan salud a tu vida. Evaluación de un programa escolar para la formación de hábitos alimentarios saludables



Título del documento: Juego y comida dan salud a tu vida. Evaluación de un programa escolar para la formación de hábitos alimentarios saludables
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380588
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 43
Número: 3
Paginación: 133-152
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Trabajo que reporta los resultados de la evaluación efectuada al programa escolar Juego y comida dan salud a tu vida (JyC), y revela los principales aciertos de su operación en las escuelas primarias donde se desempeña, así como las áreas de oportunidad de los aspectos del programa que son mejorables. Propone un modelo de intervención integral, estructura curricular clara, consistente capacitación a los maestros, materiales bien diseñados, singular estilo del docente, efectividad en el uso de recursos y el diseño de materiales, estrecha relación entre los profesores y los promotores. Las estrategias evaluadas se consideran útiles para otro tipo de intervención escolar, en la medida en que constituyen acciones que han sido efectivas en la modificación de hábitos en los escolares de las escuelas primarias públicas donde JyC se puso en marcha como una iniciativa social para revertir, con apoyo de la comunidad escolar, la obesidad y el sobrepeso infantiles, así como la incidencia de enfermedades crónico degenerativas entre los niños de México
Resumen en inglés Work that reports the results of the assessment carried out on the school program Game and food give health to your life (Juego y comida dan salud a tu vida, JyC), and reveals the principal successes of its operation in the elementary schools where it iss performed, as well as the areas of opportu- nity in the improvable aspects of the program. It proposes a model of comprehensive intervention, curricular structure, consistent teacher training, well-designed materials, a special teaching style, effective material design and use of resources, and close relationship between teachers and promoters. These strategies are considered as useful for other types of school-based intervention, on the basis of their actions, which have been effective in changing public elementary school schoolchildren’s habits. This way, JyC has been launched as a social initiative to reverse, with the support of the school community, infant obesity and overweight, as well as the incidence of chronic degenerative diseases among children in Mexico
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Evaluación educativa,
Didáctica,
Salud pública,
Niños,
Obesidad,
Sobrepeso,
Estilo de vida,
Hábitos alimenticios,
Escuelas,
Estrategia didáctica,
Programas educativos,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)