El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México



Título del documento: El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380587
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 43
Número: 3
Paginación: 99-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Trabajo que reúne y sistematiza una rica diversidad de posibilidades de uso y aplicación de las TIC en las aulas de 5° y 6° de primaria en escuelas mexicanas, producto de ocho años de observación, acompañamiento y ordenación de las experiencias escolares frente a la instalación de recursos informáticos digitales en los salones de clase. Es parte del resultado de una labor de videograbación, conversación, y triangulación de evidencias acerca de la transición vivida por las escuelas que integraron las muestras en distintas fases de las investigaciones encargadas al CEE por la SEP, y cuyo corolario es un conjunto de propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de nuevas competencias, estrategias de enseñanza y posibilidades de aprendizaje con estos recursos
Resumen en inglés Paper that gathers and systematizes a rich diversity of possibilities of usability and application of ICT in 5th and 6th grade primary classrooms in Mexican schools, product of eight years of observation, monitoring and sorting school experiences after the installation of digital computer resources in classrooms. It presents the result of the task of videotaping, conversation, and confrontation of evidences regarding the transition experienced by the schools that integrated de samples in the different phases of the research conducted by the CEE and requested by the SEP. The corollary is a set of didactic proposals aimed to the development of new skills, teaching strategies, and learning opportunities with this resources
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Rendimiento académico,
Escuelas primarias,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)