El concepto del Banco Mundial de la participación en el desarrollo y la gobernanza de la educación: un análisis de su acercamiento y resultados



Título del documento: El concepto del Banco Mundial de la participación en el desarrollo y la gobernanza de la educación: un análisis de su acercamiento y resultados
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418700
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
Instituciones: 1University of Tokyo, Facultad de Educación, Tokio. Japón
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 13-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo toma como base una serie de contenidos relacionados con la participación y el Banco Mundial (BM).  Primero, en un nivel general, traza la trayectoria del pensamiento del BM relacionado con la participación en el desarrollo desde 1980 hasta el presente. Segundo, se desglosa el marco dentro del cual se ha concretado el pensamiento  –es decir, el Marco para la Prestación de Servicios (MPS) presentado en el  Informe de  Desarrollo Mundial 2004–. Tercero, se aborda el trabajo realizado por el BM en el sector de la educación que ha promovido los conceptos integrados en el MPS. Centrarse en el sector educativo es esencial, pues en él el BM ha sido más activo en teorizar y más exitoso en implantar su idea de participación. Como muestra el ensayo, es fundamental un acercamiento particular a la descentralización en la  manera en que el BM avanza en su concepción de participación y en la forma en que se apoya en la realización de la participación en la práctica, tanto en general como en lo que respecta a la gobernanza de la educación.  Por último, el ensayo examina y discute los resultados de los proyectos de descentralización de la educación apoyados por el BM, a la luz de la teoría elaborada para su promoción
Resumen en inglés This essay takes as its basis a series of issues related with participation and the World Bank (WB). First, on a general level, it traces the path of thinking of the WB related to participation in development from 1980 to the present. Second, it breaks down the framework within which that thinking has been concretized –that is, the Framework for Provision of Services (FPS), presented in the 2004 World Development Report–. Third, it examines the work done by the WB in the education sector that has promoted the concepts addressed in the MPS. Focusing on the education sector is essential because it is the sector in which the Bank has been most active in theorizing and more successful in implementing its idea of participation. As the essay shows, a particular approach to decentralization is central to the manner in which the Bank advances on its conception of participation as well as the way that it supports its realization in practice, both in general and with regard to education governance. Lastly, the chapter reviews and discusses the results of the education decentralization projects supported by the Bank in light of the theory elaborated by the Bank to promote such projects
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Banco Mundial (BM),
Participación,
Descentralización,
Neoliberalismo,
Desarrollo,
Sistemas socioeconómicos,
Consumidores,
Planeación y políticas educativas,
Reformas educativas,
Investigación educativa
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